Los surfistas de A Coruña reinventan la tortilla de Betanzos

Volteo y Twin Fin se alían para crear una tortilla que represente a los surfistas de la ciudad: mayonesa de piparras y ventresca para disfrutar en un establecimiento que, en menos de un año, ya se ha situado entre los más demandados del sector ‘tortillero’
Los surfistas de A Coruña reinventan la tortilla de Betanzos
Marcos, Abdel y Orlando, responsables de la creación para los surfistas de A Coruña | Quintana

Abdel Ben es lo que las abuelas llamarían un ‘culo inquieto’. Para empezar, la única definición que se ajustaría a sus quehaceres diarios es la de empresario. Lo que venga después depende del aire y del momento. Pero lo cierto es que casi siempre sale ganando. Concursante de un reality en la TVG, promotor de festivales de éxito (el próximo será el Modo Perreo en septiembre) y responsable de Volteo, un establecimiento de tortillas situado en la calle de la Franja que mira a los ojos a los grandes nombres históricos de la especialidad. En apenas ocho meses de vida ha conseguido convertirse en la opción favorita de los más jóvenes, y también reinventar de muchas maneras la receta betanceira tradicional. El último ejemplo es la que representa a los surfistas de A Coruña, que han participado en la creación. 
Elaborada a base de mayonesa de piparras y ventresca de atún, se trata de la tortilla especial del mes de agosto. Anteriormente, la de churrasco nació fruto de la colaboración con la parrillada Alcume, mientras que la de jamón fue ‘hija’ del vínculo con La Era. Esta última tuvo tanto éxito que se ha incluido en la carta habitual. 

 


Ahora, el Twin Fin y la comunidad surfera han confiado en el equipo de Volteo para hacer algo con lo que se sientan identificados. “Vamos haciendo distintas colaboraciones con locales de la zona para ayudarnos mutuamente. Queremos que la gente de un local vaya a otro y así fomentar el buen rollo”, indica Abdel Ben. “Son surferos, llevan el rollo del mar dentro y la creación de la tortilla fue entre el equipo y ellos; fuimos consultando para ver si la propuesta los representaba a ellos y al mar”, añade.


Una tortilla de churrasco o una de jamón entran dentro de los límites del cliente más conservador. Incluso la carbonara o la de carrilleras, presentes en la carta desde el inicio. Pero tanto la apariencia como la ‘alineación’ de ingredientes de la nueva creación asustan a algunos a primera vista. “Pica lo justo”, advierte el responsable del local. “Tiene ese regustillo, ese punto necesario”, agrega. Para los valientes que se atrevan a coger esta ola, estará disponible hasta final de mes, a un precio de 18 euros.


Éxito rápido 

Desde que abrió sus puertas, el pasado mes de diciembre, Volteo es uno de los establecimientos de la zona centro donde se hace más complicado encontrar sitio. Por si fuera poco, a la buena fama que consiguió rápidamente, sobre todo entre un público joven y usuario de redes sociales, el último gran impulso se lo dio Gerard Piqué, que escogió el restaurante de Abdel Ben para llevar a su pareja y sus hijos. El excapitán del Barça salió encantado e inmortalizó el momento junto a los trabajadores.


Actualmente, Volteo despacha alrededor de 600 tortillas a la semana y goza de varias ofertas para expandirse. No obstante, la propiedad no desea crecer de forma que no le permita mantener la esencia. “Hay empresas de fuera que se están inspirando en nosotros, pero hay que crecer con mucha calma y con fe en el proyecto”, advierte Ben. El más que probable próximo paso, para agilizar y mejorar la atención en sala, será encontrar un local exclusivamente para el servicio a domicilio. Y todo ello, en tiempo récord en la que puede considerarse la capital tortillera mundial. 

Los surfistas de A Coruña reinventan la tortilla de Betanzos

Te puede interesar