Las vacaciones para los estudiantes todavía no han comenzado. Por lo menos para todos aquellos que, tras la realización de la PAU hace poco más de un mes, aún se encuentran inmersos en un proceso en el que su nota de corte decida por ellos para saber qué carrera será la que en los próximos años encamine su futuro. Así, tras un gran primer llamamiento, el 40% de las titulaciones universitarias coruñesas ya tienen sus listas de admisión cerradas.
En total son 16 grados de los 40 que oferta la Universidad de A Coruña en la urbe herculina los que colgaron el cartel de lleno, eso sí, a la espera de que los afortunados formalicen la matrícula, que se cerró hoy a las 23.59 horas. En caso de alguna anulación, la nota de corte podría bajar y, de esta forma, se abriría el proceso para que la nota que más se acerque a la última pudiese entrar en el grado.
En cuanto a las demandas de los coruñeses, cada año suelen ser las mismas. Llama la atención, en general, la reducción de notas con respecto al año pasado. Las carreras de Biología (9,482), Comunicación Audiovisual (9,022) y Educación Primaria (9,896) suelen ser las que registran lleno en el primer llamamiento. No obstante, las tres han sufrido una bajada importante en la nota de acceso. Más teniendo en cuenta que todavía puede bajar más a la espera de anulaciones.
En contraposición se encuentra Enfermería, que este año se cerró en casi un 12 –concretamente 11,904–, más de medio punto más que el año pasado. Mismo caso para Fisioterapia, aunque apenas fue de 0,1 la diferencia con respecto a 2024. En comparación con las otras tres universidades públicas gallegas, en Vigo ninguna carrera se cerró tras el primer llamamiento. Al contrario que en Santiago, con apenas siete titulaciones que se imparten en la capital gallega con plazas libres.