Restaurante Eclectic: cambio de espacio, misma esencia vanguardista

Uno de los platos del menú degustación. I L. CASANEGRA

El restaurante Eclectic, dirigido por Paco Chicón y Sergio Musso, cambia de ubicación. Tras 6 años en la calle Oliva, ahora se traslada a San Andrés 8, y esperan abrir al público a principios de julio. Mantienen la misma filosofía de cocina vanguardista, con el mismo formato de menú degustación corto y extenso. Un menú que cambia por temporadas, con guiños a la cocina tradicional gallega gracias a las recetas sacadas de los libros de Emilia Pardo Bazán. 

 

El nuevo local, con aires caseros, tiene capacidad para 18 comensales como máximo, distribuidos en 6 mesas. Desde todas ellas puede verse la cocina, con una isla que hace sentir a quienes se sientan en las mesas "como en casa". La ausencia de barreras hace que la cocina tenga un punto casi teatral y sea un atractivo extra para los amantes de la gastronomía.

 

Los menús de degustación pueden disfrutarse en dos modalidades: una versión corta, de 17 bocados, y una más extensa, de 20. En todos los platos la materia prima es protagonista, con guiños históricos a las recetas extraídas de los libros de Emilia Pardo Bazán. Buey de Galicia, Ostra de Ortegal, sardina, xarda y rape son algunos de los productos estrella de sus vanguardistas preparaciones. 

 

 

 

“Para nosotros el éxito no radica en tener una larga lista de espera sino en hacer lo que nos gusta, y proporcionar los elementos indispensables para que quien nos visita disfrute”, explican los chefs Paco Chicón y Sergio Musso, al frente del proyecto, y añaden: "Puede que haya pasado desapercibido pero los últimos años en Eclectic hemos estado trabajando en torno a diferentes temáticas. El origen, la cultura de Emilia Pardo Bazán, es una de las que mejor está funcionando", aseguran. 

 

Reforma y sostenibilidad

 

El diseño del nuevo espacio corrió a cargo del estudio de Lucía Parga y supuso todo un desafío, ya que buscaba mantener el espíritu de casa del anterior local. Por otro lado se pretendía que la adecuación fuera lo más sostenible posible, para lo cual se ubicaron, restauraron y reacondicionaron muebles de segunda mano, además de escoger materiales de obra respetuosos con el medio ambiente.

 

Uno de los principales objetivos del restaurante es contribuir a la sostenibilidad, tal y como destaca la Guía Michelin. Se han adherido a Biosphere Commited, herramienta que proporciona el Consorcio de Turismo para ir avanzando progresivamente hasta la certificación. En ese marco el nuevo espacio les permite una mejor gestión de los residuos y caminar en la economía circular. 
 

Restaurante Eclectic: cambio de espacio, misma esencia vanguardista

Te puede interesar