El restaurante Eclectic reinterpreta los recetarios de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte

El restaurante Eclectic reinterpreta los recetarios de Emilia Pardo Bazán  en el centenario de su muerte
​Una foto de la “sepia a la antigua”, inspirada en el recetario 'La cocina española antigua' de Emilia Pardo Bazán. FOTO CEDIDA.

Se cumplen 100 años de la muerte de Emilia Pardo Bazán, y el restaurante Eclectic (Calle Oliva, 3) ha querido poner en valor una de sus facetas más desconocidas: la de experta en gastronomía. Doña Emilia era una buenísima anfitriona, cuidaba al detalle los menús que ofrecía a sus invitados en las Torres de Meirás. E incluso llegó a escribir dos recetarios, donde defendía la riqueza gastronómica de nuestro país, con algunas influencias francesas: La cocina española antigua (1913) y La cocina española moderna (1914).


Con esta idea en mente, Paco Chicón y Sergio Musso decidieron poner en marcha un menú degustación basado en la figura de la pionera gallega en su restaurante Eclectic –recomendado en la Guía Michelín de 2021–. Lo hicieron en colaboración con la Casa Museo Emilia Pardo Bazán, en concreto con la conservadora Julia Santiso. Juntos crearon una propuesta gastronómica que se ha convertido en una experiencia culinaria y cultural. 


El menú puede degustarse en dos versiones, la corta y la larga. Existe la opción Emilia, un poco más reducida, con 9 pasos; y la opción La Condesa, con 11 pasos. En ambas modalidades se pueden degustar algunos de los platos preferidos de la Pardo Bazán: crema mar y montaña; coliflor, huevo y huevas; sepia “a la antigua”, pescado del Día a las Torres de Meirás; sardina fresca; arroz de espárragos y rape; pato “cascarilleiro” a la naranja; royal de vaca; postres y moka.





Sergio Musso explica así el origen de esta original propuesta: “Este es el tercer menú que hacemos inspirado en Doña Emilia, en colaboración con la Casa Museo, y los cambiamos cada temporada. Es una reinterpretación de las recetas de la escritora, pero sobre todo lo que se busca es indagar en la cultura del momento, en el carácter de Doña Emilia. Se muestra la tensión que vivía entre lo nuevo y lo viejo, entre tradición y modernidad, entre ser una Condesa de derecho pontificio, de ‘segunda’ para algunos los aristócratas de la época y ser ‘LA Aristócrata’ para otros”, explica.


Desde Eclectic han querido poner en valor los conocimientos de Emilia Pardo Bazán en el ámbito gastronómico, donde también fue pionera, basándose en sus libros sobre el tema: “Sus recetarios son apasionantes, ya que no solo nos muestran a una Emilia que rescata la alta cocina de la época, sino también lo más bajo y mundano de la gastronomía del momento. Muy pocos veían el valor de la gastronomía de los pobres. Es curioso que en ocasiones se la tilde de clasista ya que en estos libros no hay el más mínimo rastro de él”, explica Musso.




El restaurante Eclectic reinterpreta los recetarios de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte

Te puede interesar