Estrenarse en otoño: los nuevos proyectos gastronómicos coruñeses que van a dar que hablar esta temporada

Estrenarse en otoño: los nuevos proyectos gastronómicos coruñeses que van a dar que hablar esta temporada
Imagen del interior de Pencil and Fork, un espacio multiusos basado en la cocina. Foto cedida

Pasado el verano y con las restricciones sanitarias ya bajo mínimos, son varios los proyectos gastronómicos que se han animado a abrir sus puertas este mes. Hay un despacho de empanadas viajeras de Pablo Pizarro, un restaurante de cocina parmesana, un espacio multifuncional relacionado con la cocina, la reapertura de una mítica cafetería, un gastrobar y un lugar que combina vinilos y aperitivo italiano –que todavía no está abierto, pero casi–.


1. La Empanada Viajera (Calle José Baldomir, 7. A Coruña)


El nuevo proyecto del chef Pablo Pizarro tiene vocación viajera: se trata de enviar empanadas gallegas desde Coruña a toda la península. El único punto de venta físico que tendrán sus famosas empanadas se inauguró esta misma semana, el jueves 28 de octubre, y es un pequeño despacho en al lado del obrador, en el Agra do Orzán. De momento estará abierto por las mañanas y se podrán llevar enteras, mitad o un cuarto de las exitosas empanadas de xoubas, jamón ibérico o chocos en su tinta.


2. Quarantatrecento Parma (Avenida de Arteixo, 14. A Coruña)


Cocina parmesana y bodega de Emilia-Romaña. Esas son las claves de este nuevo local, regentado por Veronica Balan con la ayuda de su hija Cristina Balan, ambas originarias de Parma. Abrieron el local el día 8 de octubre y desde entonces han tenido bastante ajetreo de gente. Así lo explica Cristina: “A muchas personas les gusta la cocina italiana, y Parma es el epicentro gastronómico de Italia. Importamos todos los productos de allí, tanto los tortelli, hechos a mano, como el jamón, el queso y el vino”. De momento triunfan especialmente dos platos: el lomo de bacalao a la mediterránea y el solomillo de ternera con mousse de setas y tiras de boniato.



3. Pencil and Fork (Alfredo Vicenti 29. A Coruña)


Un espacio multiusos donde la comida vehicula cualquier tipo de aprendizaje, de ahí el nombre, que significa lápiz y tenedor. Es un espacio abierto basado en tres pilares: la organización de cursos de todo tipo (idiomas, ciencia, arte) en torno a la comida; el alquiler de salas para eventos y la cafetería con tapas por las mañanas. David Sánchez puso en marcha este original proyecto, primero en Londres y desde mediados de octubre en A Coruña: “Yo soy químico y castellano, he estado fuera mucho tiempo. Pero mi mujer es de Coruña y queríamos venirnos. Llevamos abiertos tres semanas y la acogida está siendo muy buena, tenemos muy buen feedback. Hemos preparado un programa de cursos interesantísimo para noviembre”, cuenta David.



4. Queen (Calle Monforte, 11. A Coruña)


La mítica cafetería frente a los juzgados, una de las que más cafés sirven de toda la ciudad, reabre sus puertas con el mismo nombre y distintos dueños. José Vidal y Necho Ruiz son ahora los encargados de devolver la actividad a este local, situado estratégicamente para dar servicio a toda la actividad judicial coruñesa.


5. Noll Lounge Bar (Calle Enrique Mariñas Romero, 36. Matogrande, A Coruña)


Brunch, cocktails y shishas son algunas de las especialidades de este nuevo local de Matogrande. Abre desde la mañana hasta la noche y sirve todo tipo de dulces, tapas, tostas, vermuts e incluso copas.


6. Troppo


Para terminar, un adelanto, ya que este proyecto todavía está en fase de preparación. Vinilos y aperitivo italiano. Esta es la original apuesta de Troppo Vinylspot, un local que abrirá sus puertas próximamente en nuestra ciudad para traernos lo mejor de Italia y lo mejor de la música.




Estrenarse en otoño: los nuevos proyectos gastronómicos coruñeses que van a dar que hablar esta temporada

Te puede interesar