Galicia amplía al 75% los aforos en eventos culturales y deportivos

Galicia amplía al 75% los aforos en eventos culturales y deportivos

Ante una incidencia que, según la Xunta de Galicia, "baja rápidamente", las autoridades sanitarias gallegas han establecido un aforo del 75% en la capacidad general de los eventos culturales y deportivos.


Así lo ha anunciado en Pontevedra el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que ha explicado que estos aforos se aplicarán en aquellos ayuntamientos que estén en un nivel de incidencia medio-bajo, medio o alto.


En el caso de los municipios que se sitúen en nivel máximo, la ocupación será del 50%.


No habrá límite de personas salvo en los conciertos al aire libre que tengan el público de pie, en los que se establecerá un máximo de 5.000 personas, repartidas en parcelas y agrupadas en 500 personas, sin que la ocupación de dichos espacios pueda exceder el 33%.


Además, las actividades deportivas, que hasta ahora estaban restringidas a grupos máximos de seis personas, se amplían hasta unidades de diez integrantes, el mismo límite que se establecerá a partir de ahora para las actividades que se desarrollen en centros cívicos y sociales.


Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del sábado 25 de septiembre.


Con respecto al ocio nocturno, según García Comesaña, el borrador del nuevo protocolo se remitirá mañana al sector, pero ha avanzado que el "núcleo fundamental" será similar al de la hostelería aunque se "insistirá" en la ventilación de los locales y el uso de mascarilla.


El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia también ha decidido elevar a medio el nivel de restricciones en los ayuntamientos de Foz (Lugo) y O Barco de Valdeorras (Ourense), debido al incremento de la incidencia registrado debido a varios brotes en centros educativos.


El ayuntamiento lucense de Monforte de Lemos, por su parte, pasará al nivel medio-bajo, en el que se encuentran la práctica totalidad de la comunidad gallega.


Y tras el aval del Tribunal Supremo, el comité clínico está en "fase de discusión", ha señalado el titular de Sanidad, para que el certificado covid se pueda exigir en "actividades concretas", entre las que ha citado el ocio nocturno o las visitas a residencias de mayores y hospitales.

Galicia amplía al 75% los aforos en eventos culturales y deportivos

Te puede interesar