Más del 90% del área coruñesa tiene puesta la pauta completa de la vacuna

Más del 90% del área coruñesa tiene puesta la pauta completa de la vacuna

Cuando la campaña de vacunación masiva contra el covid ya va frenando y los esfuerzos se encaminan a convencer y rescatar de las listas de espera a los últimos rezagados, el área metropolitana coruñesa puede presumir de que tiene de media más del 90% de su población ya inmunizada, es decir, con la pauta completa de la vacuna anticovid puesta (las dos dosis de las inyecciones de Pfizer, AstraZeneca y Moderna y la monodosis de Janssen).


Según los últimos datos actualizados por la Consellería de Sanidade, más de la mitad de los municipios del área sobrepasan el 90% de la población vacunada. En concreto son diez de los 19: Carral, Abegondo, Oza-Cesuras, Paderne, Aranga, Curtis, Vilamaior, Vilasantar, Irixoa y Coirós. De ellos, los que tienen un mayor porcentaje son Oza-Cesuras, con un 94,05%, Aranga, con un 93,42% y Paderne e Irixoa, con un 93,29%.


En el lado contrario están A Coruña, Miño y Sada, aunque también es cierto que son poblaciones mucho más habitadas, sobre todo en el caso de la capital, lo cual explica que la cifra no esté tan alta como en los restantes municipios. Así, Sada es la que menos porcentaje acumula, con un 86,41% de vacunados, seguido por la ciudad herculina (86,49%) y Miño (86,62%). Todo ello genera en el área metropolitana una media de un 90,35% de personas con la pauta terminada.


En lo que se refiere a los que se han puesto la primera dosis de la vacuna pero están todavía a la espera de completar la inmunización, la media es del 92,59%, con la inmensa mayoría sobrepasando ese umbral del 90%. De hecho, solo tres, A Coruña (89,19%), Oleiros (89,31%) y Sada (88,65%), todavía no lo han hecho.


Mientras, la vacunación continúa en el área sanitaria de A Coruña-Cee en los recintos de ExpoCoruña y del hospital Virxe da Xunqueira, aunque esta semana de forma más reducida. Ayer eran un total de 2.266 los llamados en ambos lugares para vacunarse, mientras que ahora la campaña para hasta la jornada del sábado, cuando hay reservados 1.500 huecos en el recinto ferial y otros 80 en Cee.


Descenso de casos

Los casos activos en el área sanitaria continúan su tendencia descendente, a punto de rebajar la barrera del medio millar de enfermos. Sanidade confirmaba ayer 505 casos, 31 menos que el día anterior, mientras que la presión sanitaria se reducía en una persona y quedaban ingresadas 25. Veintitrés de ellas permanecen en el Chuac –ocho en la unidad de críticos–, una está en Cee y otra en el Modelo. Además, solo se confirmaron seis nuevos contagios, lo que sitúa al área sanitaria en unas cifras bajas que no se veían desde que el pasado verano el coronavirus dio la última gran tregua en la zona.

Más del 90% del área coruñesa tiene puesta la pauta completa de la vacuna

Te puede interesar