Irene Montero culpa a los jueces de la reducción de penas a violadores que se dieron en los juicios

Irene Montero culpa a los jueces de la reducción de penas a violadores que se dieron en los juicios
La ministra de Igualdad, Irene Montero, habla con los medios | Marta Fernández Jara (Ep)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló, tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley ‘solo sí es sí’, que el machismo “puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa”.


“Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley ‘solo sí es sí”, señaló ayer  Montero, que asistió al acto de presentación de la Estrategia contra la Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, a cargo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.


Ante esta situación, la ministra manifestó que, en cumplimiento de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, van a “reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia”: “Confiamos en que los tribunales unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores”.

 

Incumplen la ley


Para la responsable de Igualdad, el problema “es que hay jueces que están incumpliendo la ley” y Naciones Unidas ya ha “alertado de que el machismo puede hacer que haya jueces que apliquen de forma defectuosa una ley, que la interpreten erróneamente”.


Esta supuesta interpretación errónea de la ley por parte de los jueces, se trabaja, según apuntó Montero, “con formación obligatoria”. “Nos preocupa que haya jueces que no cumplan con las leyes feministas porque puede desproteger a las mujeres. Lo que vamos a hacer es mejorar cada vez más la capacidad de las instituciones de garantizar todos los derechos para todas las mujeres víctimas de agresiones sexuales”, precisó.


Finalmente, afirmó que si la ley ‘solo sí es sí’ se cumple “todas las mujeres van a estar protegidas”. “Reforzaremos la formación a los jueces para que ese machismo no lleve a comprometer la imparcialidad de los sistemas de justicia y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley”, insistió.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió la Ley del ‘Solo si es si’ y apeló a la sensibilidad de los tribunales tras la revisiones de varias sentencias que supusieron la rebaja de penas a varios condenados por delitos sexuales, aunque tampoco descartó cambios. “Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar”, explicó el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.


El presidente respaldó de forma rotunda la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad que calificó de “ley de vanguardia” al haber extendido la calificación de agresión a todos los delitos sexuales.

 

Confiar en los tribunales


“Este es un avance muy importante, una gran conquista del movimiento feminista”, dijo Sánchez, que expresó su “confianza en los tribunales”.


Al ser preguntado por las declaraciones de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en las que responsabilizaba a los jueces de las reducciones de las condenas, Sánchez pidió, en cambio, dejar trabajar a los jueces y a la fiscalía para unificar doctrina. “Confío en los tribunales y estoy seguro que tienen la sensibilidad necesaria para este tipo de delitos tan graves", manifestó Sánchez.

 

Por su parte, el Ministerio de Justicia reclamó prudencia a la hora de analizar la aplicación de la ley del solo sí es sí, que defiende como una gran conquista feminista, hasta conocer los criterios de interpretación que están siguiendo los tribunales para rebajar las condenas por delitos sexuales. Según explicaron fuentes de este departamento, el ministerio que dirige Pilar Llop pidió esperar a conocer la línea adoptada por los tribunales y la Fiscalía para hacer una evaluación sobre el número de revisiones o rebajas de pena que se pueden producir en el futuro. Desde Justicia insisten en que. de momento, solo hay noticias con información incompleta y relativas a casos distintos.

Irene Montero culpa a los jueces de la reducción de penas a violadores que se dieron en los juicios

Te puede interesar