Un ático vintage, una osteria o una tienda de productos eslavos. Así son las novedades gastronómicas en A Coruña

Un ático vintage, una osteria o una tienda de productos eslavos. Así son las novedades gastronómicas en A Coruña

El final del año 2021 y el arranque de 2022 han estado cargados de inauguraciones significativas en el ámbito gastronómico coruñés. Nuestra ciudad ha asistido a la apertura de varios restaurantes y espacios de restauración de todo tipo.


Un coqueto ático vintage de Miss Maruja para merendar; la osteria Peroni, del grupo Amicalia y el chef Michelle Peroni; los nuevos restaurantes Espiga, Leviatán y la Taberna Triay; la ampliación del clásico Casa Matilde; la cafetería y coctelería The Indie Cafe y la tienda de productos eslavos Gastrolavka. Estas son algunas de las novedades que se han presentado en los últimos días y que seguro que darán mucho que hablar.


1. El ático de Miss Maruja (Calle Argudín Bolívar, 3. Plaza de Fuente Luisa. A Coruña)


Miss Maruja se expande y lleva su proyecto vintage a una coqueta terraza en la Plaza de Fuente Luisa, también en Zalaeta –a apenas dos calles del local original–. Algunos de sus platos emblemáticos, como la tarta de zanahoria o las tostadas de aguacate y huevo, están también en la nueva terraza, que está pensada sobre todo para merendar o para tomar algo a primera hora de la noche.


Así lo explica Ángela, una de las encargadas: “De momento estamos dando dulces, meriendas y bebidas tipo cóctel. Tenemos mojitos, un cóctel de café y licor café y también uno con ginebra, fresas y nata. Más adelante crearemos un brunch especial para el ático, pero por ahora nos centramos en la tarde y primeras horas de la noche”, asegura.



2. Osteria Peroni (Calle Padre Feijoo, 5. A Coruña)


La cocina romana de Michele Peroni”. Así se presenta la osteria Peroni, el nuevo proyecto del grupo Amicalia que abrió sus puertas el 13 de diciembre. El local era esperado con mucha expectación en la ciudad, ya que al frente de la cocina está Michele Peroni, el reconocido chef italiano que fue jefe de cocina de Alborada. Y detrás del proyecto está el grupo Amicalia, de Anxo García, con locales tan exitosos como Omakase y La caseta de Aurora, en A Coruña, o Alabaster y Arallo, en Madrid. La nueva osteria ofrece comida italiana tradicional, de la de verdad. Productos de calidad como pasta fresca, queso o embutidos, la mayoría de ellos llegados directamente desde Italia. Salvo la carne y el marisco, que son de Galicia. Y no habrá pizzas, para sorpresa de muchos.


3. Gastrolavka (Calle Castiñeiras de Abaixo 1, A Coruña)


Yevhen Rubaniak es un joven emprendedor de origen ucraniano que lleva 18 años en España. Tras pasar por varias ciudades recaló en A Coruña, donde al principio le costaba encontrar productos de su lugar de origen. Así que dejó su trabajo para montar su propia tienda de productos eslavos. A principios de diciembre abrió sus puertas este espacio, que ofrece bebidas (cervezas, refrescos), quesos, caviar, embutidos, dulces típicos, conservas, panes, patés o salchichas. Todo ello traído directamente desde Rusia, Ucrania, Polonia, Letonia, Bulgaria y Moldavia.


“Tomé la decisión de vender comida del este de Europa porque fue lo primero que me faltó al mudarme aquí. Con mucho esfuerzo abrí Gastrolavka el día 5 de diciembre y está funcionando muy bien”, explica Yevhen. Además, destaca la reforma del local: “Lo hice con mucho cuidado para que sea acogedor, minimalista, que aporte sensación de hogar pero que no sea una tienda típica”, cuenta.



4. A Espiga (Calle Santiago, 4. A Coruña)


A finales de diciembre abrió sus puertas en la Ciudad Vieja este nuevo proyecto del chef Koke Trigo, protagonizado, según ellos, “por el respeto por el producto, la constancia y la pasión por la gastronomía”. El local ofrece una carta corta que cambia con frecuencia, y que se prepara en una cocina abierta. Algunas de las novedades que ofrecen son una croqueta cremosa y ahumada, un carpaccio de foie fresco, canelones de pato o sus “tortillas vagas”.



5. Casa Matilde (Calle Atocha Alta, 33. Montealto, A Coruña)


Casa Matilde es un clásico en Montealto, muy conocido por sus callos y su cocido. Ahora amplía el negocio con una parrillada, donde servirán sobre todo carnes gallegas, pescados y mariscos. Se trata de una ampliación del local contiguo a través de una reforma. “Decidimos unir los dos locales en uno y abrimos la parrillada antes de Navidades”, explica Víctor Vázquez, el dueño. Reconoce que la acogida ha sido muy buena: “Estamos alucinando, vamos con lleno sobre lleno. Tenemos dos turnos y el fin de semana abrimos también por la noche, y siempre llenamos”, asegura.


6. Leviatán (Calle Rosalía de Castro, 4. A Coruña)


Leviatán es el restaurante spin-off de URO, uno de los restaurantes de Grupo Chitín en A Coruña. Plantean una oferta gastronómica que puede disfrutarse todo el día: desayunos, brunch, cafés, meriendas, comidas, cenas y copas. El ambiente también cambia según el momento del día: mañanas de música suave y copas nocturnas acompañadas por los beats de la música del momento y luz tenue. La carta incluye desde desayunos healthy y opciones macrobióticas vegetales a otros platos donde el protagonista es el pescado crudo basado en una fusión asiático-mediterránea.


“Estas Navidades hemos tenido una gran acogida gracias a todos los coruñeses y visitantes que se han acercado a conocer Leviatán. De los platos con más éxito, el sushi sin duda ha sido uno de los favoritos indiscutibles; también la costilla, los langostinos y el lobster roll”, aseguran desde el local.


7. Taberna Triay (Calle Torreiro, 6. A Coruña)


En vísperas de Navidad, el día 23 de diciembre, se inauguró esta nueva taberna en la calle Torreiro, en el local que antes ocupaba el mítico Tigres. Se trata de un espacio gastronómico informal, una taberna urbana con comida para compartir. Al frente están el cocinero Manuel Triay y Viviana Muñoz, que lleva la parte administrativa. La cocina es pequeña y la carta corta, por lo que habrá mucha rotación. Con un claro protagonismo para el producto: tienen una sobrasada de Mallorca, licores de Carballo, queso San Simón…


Viviana asegura que los primeros días han sido un éxito: “Abrimos a tope en Navidad y estamos muy contentos, hemos llenado algunos días. La zona es muy buena y el local muy acogedor, así que creemos que va a funcionar bien”, asegura.


8. The Indie Cafe (Calle Juan Flórez 104, A Coruña)


El día 16 de diciembre abrió sus puertas este nuevo local en Juan Flórez, que ofrece desayunos, aperitivos y copas acompañados de la mejor música indie. También incluye un espacio de exposición para artistas locales, que se inauguró con una muestra de Román Romeral. La acogida del local ha sido muy buena, según explican sus dueños: “Estamos intentando hacer un lugar tranquilo, con música indie. Los días que trabajamos en Navidades funcionó muy bien”, explican.



Un ático vintage, una osteria o una tienda de productos eslavos. Así son las novedades gastronómicas en A Coruña

Te puede interesar