El Puerto quitará las piedras de la orilla de la playa de Repibelo y añadirá arena en Barrañán

La Autoridad Portuaria da su visto bueno a las mejoras en los dos arenales de Arteixo
El Puerto quitará las piedras de la orilla de la playa de Repibelo y añadirá arena en Barrañán
Playa de Barrañán

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha licitado este miércoles la contratación de las obras para la aportación de arena en la playa de Barrañán, en el Concello de Arteixo. El presupuesto es de 148.000 euros, con un plazo de ejecución de un mes. La actuación está condicionada a la tramitación ambiental del proyecto, que corresponde a la Demarcación de Costas de Galicia.


El proyecto se enmarca en la labor de seguimiento que se realiza a las playas que pueden verse afectadas por el transporte de sedimentos como consecuencia de la construcción del Puerto Exterior, explican fuentes de la Autoridad Portuaria.


En el caso de Repibelo, cercana al arenal de Sabón, se detectó que había sufrido un incremento de cantos rodados de gran tamaño que dificultan las actividades. Por ello, y en coordinación con la Demarcación de Costas y el Concello de Arteixo, se va a llevar a cabo el traslado de los cantos en la zona alta de la playa, acondicionando así una zona de playa seca, y arrimando además las piedras próximas a la zona intermareal en uno de los extremos. El objetivo es facilitar el acceso a la orilla. Para completar la actuación, se repasará el perfil de la playa y su pendiente.

 

La actuación está incluida en el programa de vigilancia ambiental correspondiente al Puerto Exterior de Punta Langosteira. Tiene un presupuesto de 17.500 euros y se realizará a finales del mes de mayo.


Para el resto de las playas del municipio, y de cara a los próximos veranos, se está estudiando todo el sistema de arenales, con el objetivo de consensuar con el Concello y la Demarcación de Costas una actuación global en todo el ámbito.

El Puerto quitará las piedras de la orilla de la playa de Repibelo y añadirá arena en Barrañán

Te puede interesar