Los tres locales sancionados por el Ayuntamiento el pasado 21 de junio, tal y como adelantó El Ideal Gallego, se encuentran en una situación de cese de actividad. Después de que el Folks fuese cerrado definitivamente y de que el Bar Tracio recibiese el precinto preventivo de la Policía Local en nombre de Urbanismo, El Holandés seguirá el mismo camino. Eso es lo que se encontraron los clientes habituales que acudieron a la Estrecha de San Andrés en la noche del jueves: el sello de actuación municipal y la verja cerrada.
Si bien en un principio los tres locales habían sido multados por una violación de la normativa acústica, justo el marco sobre el que se encuentra trabajando la mesa técnica convocada por el Gobierno local, hay que matizar cada caso concreto: el Folks era una cuestión de decibelios y de funcionamiento del sonómetro, mientras que en el caso del Tracio y El Holandés la Policía Local entiende que el Cesva, modelo homologado por el Ayuntamiento y que cuesta alrededor de 3.500 euros, debe cortar no solamente cuando la música supera los 75 decibelios.
También tiene que hacerlo, según la denuncia, en caso de ruido ambiente, ya sea una conversación o un lavavajillas. Sin embargo, la denuncia de El Holandés finalmente obvia esa particular y se centra en una cuestión de “ambiente festivo”, según ha podido saber El Ideal Gallego y tal y como consta en la denuncia recibida. Según entiende el Ayuntamiento, el tipo de licencia y de actividad no van de la mano y lo que allí dentro se vivía era más parecido al ocio nocturno.
Tal y como explicó El Ideal Gallego en su día, un cese de actividad en la zona centro es prácticamente una sentencia de muerte, debido a las particularidades de la zona ZAS. En su día, la propiedad del Folks daba por perdido el negocio, al igual que decidió hacer La Barbería, también precintada.
El pesimismo también ha invadido a la gerencia de El Holandés, un local que acostumbraba a congregar a gran cantidad de público desde la tarde. En un comunicado público indica: “Hasta pronto, queridos clientes de El Holandés. Lamento comunicaros que, por un tiempo, El Holandés hará un cese en su actividad. Queremos agradecer de corazón todo el cariño que nos habéis dado. Ha sido un placer compartir tantos momentos con vosotros y esperamos volver muy pronto con nuevas energías. Gracias por formar parte de nuestra historia”.
En una distancia de unos 300 metros entre unos locales y otros permanecen precintados El Holandés (estrecha de San Andrés), el Bar Tracio (calle Orzán), La Intrusa (Torreiro), además del Folks del Orzán y La Barbería, que ya no volverá. Por otra parte, sobre la mesa de Urbanismo se acumulan los recursos a sanciones y ceses temporales.