La instalación de Zara en la Cúpula Atlántica ya causa furor entre los coruñeses: “Supera las expectativas”

La instalación de Zara en la Cúpula Atlántica ya causa furor entre los coruñeses: “Supera las expectativas”
La nueva instalación de Zara abrió ayer sus puertas | Patricia G. Fraga

La nueva instalación cinética de Zara en el Observatorio de la Cúpula Atlántica de A Coruña del monte de San Pedro ya se ha convertido en el nuevo atractivo cultural del verano tanto para coruñeses como para turistas que, a mayores de visitar el gran espacio ajardinado con vistas al Atlántico, también aprovecharon para acercarse a un recinto que la marca de moda herculina ha rehabilitado para su nueva exposición.


Desde las 10.00 horas muchos han sido los que se dieron cita en uno de los lugares más altos de la ciudad para visitar ‘50 Songs of the Sea’, una instalación creada por la artista y diseñadora británica Es Devlin, conocida por sus instalaciones, performances y obras de arte lumínicas a gran escala. Tras la visita, muchos son los que se quedaron sorprendidos con la proyección. 

 

Es el caso de Pedro Rodríguez, quien  después de verse envuelto por una proyección y un paisaje sonoro que evoca el espíritu de este lugar sobre las olas del Atlántico –bajo una narración de la actriz española Elena Anaya–, destacó que le sorprendió con creces la muestra: “La verdad es que no me lo esperaba así. Superó mis expectativas sin ninguna duda”, comentó Rodríguez.


Parte de esa sorpresa la encontró en el exterior de la propia cúpula, donde una banda de LED proyecta el texto de un total de cincuenta poemas relacionados con el mar en diferentes idiomas. En palabras de la artista, “la Cúpula Atlántica se encuentra en la cima del Monte San Pedro, en un promontorio que recibe toda la fuerza de las olas y los vientos del Atlántico”.


Esa fuerza de las olas permite a 288 visitantes rotar simultáneamente en tres círculos concéntricos giratorios, lo que llamó la atención a más de uno. Por ejemplo, a Cristina y Rodrigo Pereiro, dos hermanos lucenses que en su visita al monte coruñés de más de 90.000 metros cuadrados de superficie encontraron la instalación artística expuesta en la Cúpula Atlántica de casualidad.

 

“Nos gusta venir de vez en cuando al monte de San Pedro por la paz que se respira. Lo que no sabíamos era que había una exposición. Nos acercamos a ver porque vimos a mucha gente y la verdad que no nos decepcionó. Una gran experiencia”, explicó la pequeña de los hermanos Pereiro, Cristina.

 

La reforma


En la reforma de la cúpula como parte de la creación de la instalación inmersiva de Zara por su 50 aniversario, se ha procedido al cierre de ventanales de una de las plantas, convertida en una cafetería a la que puede acceder cualquier usuario. Todo esto es parte de la nueva vida que la artista quiso darle a una cúpula que llevaba años sin uso tras haber sufrido las consecuencias del temporal coruñés.


El espacio, que se podrá visitar hasta el 12 de octubre de forma gratuitaprevia reserva de entradas a través de la página web de Zara–  se utilizará en el futuro también como escenario de un programa cultural que comprenderá una serie de conciertos y talleres públicos.

La instalación de Zara en la Cúpula Atlántica ya causa furor entre los coruñeses: “Supera las expectativas”

Te puede interesar