La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha solicitado este martes a la Dirección General de Memoria que declare la antigua cárcel provincial de A Coruña como lugar de memoria democrática.
La entidad ha presentado un escrito para solicitar la incoación del expediente para el reconocimiento de la antigua cárcel provincial, situada frente a la Torre de Hércules, y lugar de represión franquista.
De hecho, el Ayuntamiento de A Coruña ha solicitado que el entorno de la Torre, donde hubo ejecuciones, sea también lugar de memoria democrática.
Se trata de una figura recogida en la Ley de Memoria Democrática de 2022 y que promueve la publicidad y conocimiento de los mismos, con el objetivo de conformar una relación de espacios, inmuebles o parajes en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia para la memoria democrática.
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña explica en un comunicado que la prisión fue origen de "vidas truncadas, de sufrimiento, abusos y crímenes impunes del franquismo".
Asimismo, reclama la conservación del inmueble, que lleva años en estado de abandono hasta el punto de que en la actualidad corre riesgo de derrumbe en varios puntos.
En la actualidad el inventario de Lugares de Memoria Democrática recoge dieciocho ubicaciones, de las que once corresponden a Andalucía, dos a la Comunidad de Madrid y el resto están repartidas entre Castilla y León, La Rioja, Euskadi, Asturias y Murcia.