A Coruña cambió a la Armada Invencible

El duque de Medina Sidonia dio orden de modificar la estructura de las naves
A Coruña cambió a la Armada Invencible
Nave de la Armada Invencible | ArmadaInvencible.org

Fue un día como este 5 de julio, pero en 1588. El duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, al mando de la que pasaría a la historia como la Armada Invencible, tomaba una decisión que cambiaría los barcos de las naves del ejército español.

 

Como revela en su cuenta de la red social X (antes Twitter) Armadainvencible.org, portal de estudio y divulgación sobre la Armada española de 1588, el duque ordenó en el puerto de A Coruña que se desmantelase el interior de las naves para que, durante el combate, la tripulación pudiese acudir a sus puestos más fácilmente y se pudiese disparar bien la artillería.

 

"Para lo cual conviene ir todos los navíos desembarazados, listos y tan en orden que ninguna cosa les pueda impedir, así porque el artillería juegue y se maneje sin que nada se pueda embarazar como para que la gente pelee y acuda a las partes y lugares donde se les ha señalado para defenderse y ofender al enemigo y hacer los otros efectos del servicio de Dios y de Su Majestad", señalaba el duque, según este portal especializado.

 

 

 

La Armada Invencible salió el 30 de mayo de 1588 de Lisboa con la idea de dirigirse a A Coruña para recoger provisiones y partir hacia Flandes. Sin embargo, un violento temporal diseminó los barcos, que fueron llegando poco a poco al puerto herculino, donde se aprovisionaría hasta salir definitivamente el viernes 22 de julio de 1588, no sin antes celebrar una confesión y bendición multitudinaria a las tropas.
 

A Coruña cambió a la Armada Invencible

Te puede interesar