El gran fracaso del pirata Drake resucita 400 años después en forma de novela

El Ideal Gallego-2011-06-30-012-dcfbdde2

redacción > a coruña
  La Fundación Novacaixagalicia acogió ayer la presentación del libro “Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra”, del filósofo coruñés Luis Gorrochategui.
El acto, al que acudió el propio autor, estuvo presidido por el alcalde, Carlos Negreira y José Navas Ramírez-Cruzado.
“Contra Armada” presenta en toda su magnitud un acontecimiento celosamente ocultado durante más de cuatro siglos, una de las mayores catástrofes navales de la historia, la de la desconocida Contra Armada, la réplica inglesa de la Invencible.
La nave, comandada por Drake en 1589 fue, tanto en número de barcos como de hombres, más grande que la Invencible, y el desastre con que concluyó  superó con creces al de su predecesora. Este libro, que es el resultado de 10 años de investigación por parte de Gorrochategui, es el primer ensayo monográfico escrito sobre este tema.
La novela incluye ocho planos originales de las operaciones militares y aporta centenares de documentos inéditos, fundamentalmente custodiados en el Archivo de Simancas, la Biblioteca Nacional, y la Biblioteca de Portugal, en el país vecino.
Reconstruye día a día, y por primera vez, las operaciones militares que encumbran a la heroína María Pita desmontando el arraigado tópico de que con la derrota de la Invencible, Inglaterra alcanzó la supremacía en el mar y comenzó la decadencia española.
Además, la obra da a conocer incidencias de la vida de sir Francis Drake jamás conocidas hasta hoy por sus numerosos biógrafos.
El autor, Luis Gorrochategui Santos, es graduado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona. Ha publicado más de doscientos artículos en libros, revistas especializadas y periódicos, e impartido numerosas conferencias.

El gran fracaso del pirata Drake resucita 400 años después en forma de novela

Te puede interesar