El juzgado declara en concurso de acreedores a Alu Ibérica en A Coruña

El juzgado declara en concurso de acreedores a Alu Ibérica en A Coruña
Miembros del comité, siguiendo un pleno en la Diputación, en una imagen de archivo/AEC

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la entidad Alu Ibérica en la ciudad, tras considerar que ha acreditado su estado de insolvencia.


Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia informan de esta decisión, después de que la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón autorizara la semana pasada al administrador judicial de la antigua Alcoa a solicitar dicha declaración por su galopante situación de insolvencia.


En todo caso, la magistrada de A Coruña no ha resuelto sobre la solicitud de apertura de la liquidación de la sociedad, pues considera que no procede pronunciarse sobre esta cuestión en este momento procesal.


Por ello, ha concedido un plazo de cinco días al administrador judicial para que acredite que está autorizado para solicitar la liquidación y, además, ha otorgado al administrador concursal designado un plazo de cinco días desde su toma de posesión para informar sobre la apertura de la liquidación.


Esta misma mañana, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, exigió al Gobierno central que convoque de modo “inmediato” una reunión con el comité de empresa de esta factoría, con la presencia del Ejecutivo gallego.


El presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho, urgió hace unos días una intervención pública por parte del Gobierno y de la Xunta de manera "inmediata" ante la "trama criminal" que, a su juicio, está destapando el proceso judicial sobre esta empresa.


Corbacho lamentó "este fiasco" desde que se avaló la venta de Alcoa a Parter en 2019 y tras la "promesa de un estatuto de las electrointensivas" que "no resolvió" la situación. 

El juzgado declara en concurso de acreedores a Alu Ibérica en A Coruña

Te puede interesar