La Audiencia Nacional investiga si se vaciaron las cajas de Alu Ibérica adquiriendo criptomonedas

|

El Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional investiga si los últimos propietarios de las plantas de producción de aluminio, Alu Ibérica, en Avilés y A Coruña vaciaron la caja mediante la adquisición de criptomonedas después de que los investigadores localizasen transacciones de la moneda virtual.


Según un oficio de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el análisis de la documentación bancaria que obra en la causa reveló transferencias de fondos con conceptos como “Pago blockchain cripto” o “Abono facturas BC”.


Los agentes lo relacionan con la “compraventa de criptomonedas y cuyas beneficiarias son cuentas tituladas por la sociedad Viña y Sentido SL”, que estaría vinculada a la trama.


Las pesquisas tienen lugar dentro de la causa investigada en la Audiencia Nacional tras admitirse la querella presentada por la Confederación de Cuadros Profesionales contra un total de diez personas físicas y nueve jurídicas en relación a la venta de Alcoa.


Pesquisas

En el oficio, la policía judicial trata de dilucidar si los últimos propietarios de las plantas utilizaron una filial llamada Logiplus Worldwide SL como una de las sociedades que habría sido utilizada “para dar cobertura a las maniobras defraudatorias empleadas para detraer capitales de las plantas de producción de aluminio”.


En esta línea, los investigadores señalan que el montante que Logiplus destinó a la compra de bitcoins tiene su origen en “fondos procedentes de las plantas de producción de aluminio”. 

La Audiencia Nacional investiga si se vaciaron las cajas de Alu Ibérica adquiriendo criptomonedas