La plantilla de Alu Ibérica pide una solución industrial ante el concurso de acreedores

La plantilla de Alu Ibérica pide una solución industrial ante el concurso de acreedores
Trabajadores de Alu Ibérica, en una protesta | quintana

El comité de empresa de Alu Ibérica (la antigua Alcoa) denunció ayer, después de que la Audiencia Nacional autorizara al administrador judicial de la fábrica a solicitar un concurso de acreedores, la ausencia del Gobierno en el proceso. “Esperamos que sea la solución, pero para iso teñen que estar as administracións alí”, exigió el portavoz del comité, Juan Carlos Corbacho, tras una reunión del comité. De no ser así, advirtió que pedirán la dimisión de la titular de Industria, Reyes Maroto, por “todo o fiasco que se iniciou o ERE en outubro de 2018”.


Corbacho insiste en que si se llegó a este “desastre” de la mano de Industria y de la Xunta. “Este proceso está avanzando dunha maneira mecánica e bastante rápida, sen información ningunha á representación dos traballadores”, denunció. Desde el día diez de noviembre toda la plantilla está inmersa en un nuevo ERTE que durará seis meses. “Non hai volta atrás. As administracións ten que presentar un proxecto industrial solvente”, exigió.


Corbacho reconoció que la decisión de la Audiencia Nacional no le coge por sorpresa, sobre todo porque fue el propio administrador judicial el que se solicitó el preconcurso y la situación financiera de la empresa es crítica, sin actividad en la planta de fabricación de aluminio. Era un recorrido previsible, pero también preocupante, porque las administraciones están “de espaldas ao que están sufrindo os traballadores da planta de A Coruña”.


Tampoco saben que mecanismos van a implementar para las grandes empresas consumidoras de energía, de ahí que piensen en pedir también la dimisión de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. De momento, el día diez de diciembre protestarán frente a la Delegación.

La plantilla de Alu Ibérica pide una solución industrial ante el concurso de acreedores

Te puede interesar