Una nueva lengua de lava del volcán de La Palma llega al mar en la zona de la playa de El Charcón

Una nueva lengua de lava del volcán de La Palma llega al mar en la zona de la playa de El Charcón
Unos turistas contemplan desde el puerto de Tazacorte la llegada al mar de la colada del volcán Cumbre Vieja. EFE/MIGUEL CALERO

Una nueva lengua de lava que se escindió ayer miércoles de la colada principal ha llegado este mediodía a una zona cercana a la playa de El Charcón, en la costa del municipio de Tazacorte. Se trata de un ramal de la colada principal que discurría más al sur que ha llegado al delta lávico que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949), entre la playa de Los Guirres y El Charcón.


El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa que el desgajamiento de este dedo de lava se produjo ayer sobre las 17.00 horas prácticamente al final de la colada principal, a unos 350 metros de su llegada al mar, arrasando más cultivos de plataneras y destrozando varios depósitos y alguna edificación.


Morcuende ha precisado que este desgajamiento se produjo como consecuencia de que el nuevo dedo de lava alcanzó una zona divisoria que ha terminado de llenar y se ha "desparramado" por encima. Añadió que lo más probable es que la zona intermedia entre la morrena terminal de la colada principal y ese dedo se vuelva a llenar, afectando a más cultivos de plataneras.


Por otro lado, indicó que la última cifra de albergados en el Hotel de Fuencaliente es de 219 personas y la superficie afectada por la lava es de 431,2 hectáreas, 9,27 hectáreas más respecto a ayer. La anchura máxima de la colada permanece en 1.250 metros, lo que refleja que la colada "se está moviendo permanentemente por el conducto de los últimos días".


Además, un total de 26,47 kilómetros de vías municipales han sido sepultadas por la lava: 5,66 km en El Paso; 17,13 km en Los Llanos de Aridane, y 3,71 km en Tazacorte. 


Visocan adquiere las primeras viviendas

El consejo de administración extraordinario de la empresa pública Visocan ha aprobado este jueves la compra en la isla de La Palma de las primeras 18 viviendas con las que se empezará a atender a aquellas familias que se han quedado sin hogar.


El primer lote de 13 viviendas se ha adquirido en el término municipal de Tazacorte, en la calle Pedro José Viña Díaz, por un importe total de 768.970 euros. La otra promoción de cinco inmuebles se localiza en la calle Fuencaliente de Ciudad Real, en el municipio de Fuencaliente, y la entidad pública Visocan las ha adquirido por 355.788 euros.


Estas 18 viviendas, ahora de titularidad pública, serán entregadas en los próximos días a las familias que se han quedado sin hogar por la erupción del volcán, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el consejero Sebastián Franquis de entregar las primeras viviendas en el mes de octubre.


"Ante las dificultades que diariamente ocasiona esta erupción en La Palma el Gobierno sigue trabajando para atender de manera urgente a todos los afectados, y dentro de nuestras competencias estamos centrados en atender a la emergencia habitacional que afecta a muchas familias de la isla", aseguró el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis.

Una nueva lengua de lava del volcán de La Palma llega al mar en la zona de la playa de El Charcón

Te puede interesar