Los técnicos descartan que el aumento de la sismicidad en La Palma dé lugar a nuevas bocas

Imagen tomada desde Los Llanos de Aridane del volcán de La Palma, que comienza este lunes su décimo sexto día de erupción. EFE/Carlos de Saá
|

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante el incremento de la actividad sísmica que se viene registrando desde la pasada noche y ha aclarado que, en principio, no tiene por qué aparecer ninguna otra nueva boca eruptiva como consecuencia de esa sismicidad.


En rueda de prensa tras una nueva reunión del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende ha indicado que la actividad sísmica se ha desplazado hacia los lugares donde inicialmente se detectaron los terremotos en los días previos a la erupción del volcán, en la zona de Cabeza de Vaca.


A este respecto, el director técnico del Pevolca apuntó que si bien la sismicidad ha aumentado ligeramente, los sismos "se están produciendo a niveles profundos de la corteza, por lo que no estamos hablando ni de sismicidad superficial ni de sismicidad que pueda dar lugar a otros fenómenos". 


La colada alcanza 1,2 kilómetros de ancho

La erupción volcánica, de la que ayer domingo se cumplieron justo dos semanas desde que se inició, ha arrasado hasta el momento más de 400 hectáreas y se ha llevado por delante más de 1.000 construcciones, la mayoría viviendas, mientras que la colada principal ha superado ya los 1,2 kilómetros de ancho. El perímetro de la zona afectada, aunque dentro pueda haber zonas que no estén arrasadas, es de 36,3 km.


Asimismo, Morcuende indicó que la anchura máxima de la colada es de 1.250 metros, 300 metros más que ayer. Además, apuntó que en el día de hoy no hay información actualizada de construcciones afectadas por la erupción, dado que las nubes han impedido al satélite Copernicus tomar datos fiables.


Miguel Ángel Morcuende informó, también, del derrumbe y destrucción que se produjo a última hora de la tarde de ayer de una parte del cono volcánico, provocando la caída de determinados bloques del mismo que fueron arrastrados por la colada.


Este derrumbe del cono ha producido un enorme aporte de lava muy fluida y un aumento "por picos" de la explosividad. En cualquier caso, el director técnico del Pevolca ha aclarado que este fenómeno sigue estando dentro de la pauta que se establece para una erupción estromboliana. 


Donación de Protección Civil de Santiago

Protección Civil de Santiago de Compostela enviará en las próximas horas a La Palma una donación de 14 cajas con 180 kilos de material técnico destinado a los compañeros de la isla canaria.


Según ha informado el Ayuntamiento de Santiago, entre ese material se incluyen chaquetas de trabajo, máscaras o botas. Destaca que la solicitud de colaboración llegó a través de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España.


Así, indica que fue a través de una comunicación en la que señalan que, en las localidades más afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, tienen "bastantes necesidades de material técnico" para el desarrollo de su cometido.


La ayuda desde Compostela se compone de 20 pares de botas de seguridad, 15 pares de katiuskas, 50 pantalones de trabajo, 15 pantalones de agua, 15 chaquetas de trabajo, 25 camiseros de trabajo, 100 camisetas, 10 pares de tenis de seguridad, 100 máscaras de tela, 10 mantas, cinco toallas y distintos productos de higiene.

Los técnicos descartan que el aumento de la sismicidad en La Palma dé lugar a nuevas bocas