Mar de Mares trae a Coruña un encuentro con Ángel León y Javi Olleros, cocina a bordo de un barco y jornadas gastronómicas

Mar de Mares trae a Coruña un encuentro con Ángel León y Javi Olleros, cocina a bordo de un barco y jornadas gastronómicas
Ángel León y Javi Olleros protagonizarán un encuentro inspirador dentro del programa de Mar de Mares. Foto cedida.

Ya está en marcha la octava edición del Festival Internacional Mar de Mares, el encuentro multidisciplinar único en el mundo sobre la importancia y la defensa de los océanos que se celebra en A Coruña. Gastronomía, fotografía, cine, música, ciencia o activismo se dan cita en su programa de más de 30 actividades, que se desarrollarán entre los días 23 y 26 de septiembre –alguna de las actividades de este año se desarrollarán hasta el 5 de noviembre–. Dentro de esta amplia oferta hay un espacio muy destacado para la gastronomía, centrada en los productos del mar y con un enfoque sostenible. 


Encuentro con Ángel León y Javi Olleros


Mañana sábado se podrá disfrutar en la ciudad de un encuentro inspirador con los reconocidos chefs Ángel León, de A Poniente (Puerto de Santa María) y Javi Olleros, de Culler de Pau (O Grove). El evento ha tenido tanto éxito que las entradas ya están agotadas desde hace días. 


Ángel León fue el primer cocinero español reconocido por la Guía Michelin como el más comprometido con el medio ambiente en su sector. La pesca sostenible y el aprovechamiento de las especies de descarte son sus señas de identidad. Javi Olleros, el único chef de Galicia con dos Estrellas Michelín, fue pionero en concebir un restaurante en torno a la sostenibilidad. En su ADN lleva el arraigo a la tierra y la recuperación de especies para ser usadas en la cocina. Entre ambos suman cinco Estrellas Michelín y dos Estrellas Verdes Michelín, que premian el compromiso de cada uno de ellos con la gastronomía de impacto positivo. 


Cocina a bordo con Iván Domínguez (NaDo)


Otra de las actividades del fin de semana consiste en una travesía por la bahía coruñesa en la goleta Juan de Lángara, donde el chef Iván Domínguez, del restaurante coruñés NaDo, preparará en directo un menú a base de productos del mar. 


Mercado del mar, visitas a la lonja y jornadas gastronómicas


El programa gastronómico se completa con un mercado de productos recién llegados del mar, ubicado en la Mansión 1783, un emblemático edificio en la Avenida de la Marina, 14. El sábado 25 de septiembre se celebra este mercado, que es el mejor escaparate de la pesca artesanal de Galicia y de los productos de mar elaborados con criterios de sostenibilidad.


Ayer jueves a primera hora se celebró una visita a la lonja coruñesa y un desayuno marinero. La visita fue dirigida por Javier Ozores, Vicepresidente de la Academia Gallega de Gastronomía. 


Y a partir del encuentro inspirador con Ángel León y Javi Olleros, diversos cocineros y cocineras de la ciudad elaborarán un maridaje perfecto entre la cerveza 1906 y los productos marinos de temporada y proximidad.

Mar de Mares trae a Coruña un encuentro con Ángel León y Javi Olleros, cocina a bordo de un barco y jornadas gastronómicas

Te puede interesar