Too good to go: la app para salvar comida que cuenta con más de 100 establecimientos en A Coruña y alrededores

|

Too good to go es una app que busca combatir el desperdicio de alimentos, dando la posibilidad a restaurantes, hoteles, panaderías, fruterías y demás comercios de alimentación de vender el excedente diario de comida a través de la aplicación y que los usuarios puedan salvar packs con esa comida de calidad a precio reducido. El proceso es muy sencillo: entras en la app, buscas con geolocalización qué establecimientos cercanos tienen alimentos disponibles y los compras por poco dinero (hay packs desde 2€). Solo te queda recogerlo y disfrutar de una comida que, de otra manera, acabaría en la basura.


La app aterrizó en A Coruña hace dos años, y desde entonces no ha hecho más que crecer. En la actualidad cuenta con 134 establecimientos en la ciudad y sus alrededores. Panaderías como Farinarium, Debén, Pandelino, Habaziro o Santa Cruz; restaurantes como Wok Zang, Fujiyama Sushi Bar, A Pizza y Oogwaysushi; cafeterías como Sucre, Isabella, Vazva, Avenida; supermercados como Carrefour y Claudio. Incluso IKEA y el hotel NH Finisterre están presentes. Completan la lista otros establecimientos como ultramarinos, pescaderías, fruterías, charcuterías, jamonerías, boutiques e incluso alguna floristería. La oferta es amplísima bajo un objetivo común: evitar el desperdicio de comida.


Los datos hablan por sí solos. Solamente en A Coruña Too good to go ya ha salvado más de 61.000 packs de comida, lo que equivale a haber evitado el desperdicio de más de 61 toneladas de alimentos y ahorrado la emisión de más de 151 toneladas de CO2. En cuanto a Galicia, la app está presente en las cuatro provincias y se han unido a la iniciativa más de 460 establecimientos, gracias a los cuales se han salvado más de 173.000 packs de comida –el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 173 toneladas de alimentos y haber ahorrado la emisión de más de 432 toneladas de CO2–. Y en España, la app tiene tres millones de usuarios y más de 10.000 establecimientos colaborando, gracias a los cuales han superado ya los 4,4 millones de packs comida salvados.


Según explican desde la aplicación, el proyecto está funcionando muy bien en A Coruña. "Estamos muy contentos de la acogida que está teniendo la iniciativa en la ciudad, tanto por parte de los usuarios como de los propios comercios, porque por cada comida salvada y que evitamos que se desperdicie estamos entre todos como sociedad contribuyendo a cuidar de nuestro planeta y ayudando a cumplir con los objetivos globales de reducir las cifras de desperdicio por un futuro más sostenible", cuenta Carlos García,  responsable de prensa de la aplicación. 


Chefs contra el desperdicio, con Iñaki Bretal (O Eirado da Leña)


Esta misma semana Too Good to Go anunció la segunda edición de su proyecto ‘Chefs Contra El Desperdicio’, que reúne a cuatro grandes chefs españoles con Estrella Michelín que han aceptado el desafío de preparar deliciosos platos antidesperdicio para concienciar sobre la importancia de hacer frente al despilfarro de comida, tanto en la alta cocina como en los hogares. Se trata de los cocineros Joan Roca (El Celler de Can Roca), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), Javi Estévez (La Tasquería) y el gallego Iñaki Bretal (O Eirado da Leña y Farmacia de Guardia), el primer estrella Michelin de Pontevedra. Cada uno de estos chefs preparará exclusivos ‘Packs Chefs’ que estarán disponibles solo durante este mes de septiembre en la app de Too Good To Go.




Too good to go: la app para salvar comida que cuenta con más de 100 establecimientos en A Coruña y alrededores