El Sergas ha dado en el área sanitaria más de 131.000 citas para vacunarse este mes

El Sergas ha dado en el área sanitaria más de 131.000 citas para vacunarse este mes
Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo Fuente: Sergas/el ideal gallego

La campaña de vacunación dio un gran impulso durante las primeras semanas de mayo, que hicieron que, aunque el ritmo haya bajado, las cifras sean esperanzadoras. En lo que llevamos de mes de mayo, se han otorgado más de 131.000 citas para recibir alguna de las dos dosis de la cura en el área coruñesa.


En concreto son 131.715 citas, tanto para primeras dosis, como para revacunaciones, siendo el recinto ferial de ExpoCoruña el punto donde más viales se están administrando.


Las últimas llamadas pertenecen a la jornada de hoy lunes, cuando el Servizo Galego de Saúde (Sergas) planea dar otro medio millar de vacunas más. En concreto ha llamado a 552 personas: seis al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para recibir la cura de Pfizer; 198 al Hospital de Oza, donde se pondrán 187 dosis de Moderna y once de Pfizer; y 348 más en los centros de salud, donde se podrá pinchar con Pfizer a 290 personas, a otra con Moderna y a otras 57 con Janssen.


Aunque hoy solo se repartan medio millar de dosis, cabe recordar que hubo varias jornadas por encima de las 10.000 diarias, llegando a superar las 11.000 el día 6 de mayo.


Balance

Mientras tanto, las cifras diarias de la pandemia que ofrece el Sergas siguen mostrando una evolución favorable en el área de A Coruña y de Cee.


Ayer volvían a rebajarse los casos activos de covid-19. El total se quedó ayer en 539, lo que significa que se restaron 16 casos desde el pasado sábado. Esto significa también que desde que comenzó la semana se redujo el total de personas que luchan contra el virus en 87.


Además, la presión asistencial sigue marcando mínimos en lo que llevamos de año y vuelve a valores similares a los de mediados del mes de agosto. Ayer eran 36 los pacientes ingresados en alguno de los centros sanitarios del área coruñesa: 33 en el Chuac (de los cuales seis están en la UCI), uno en el HM Modelo y dos más en el Virxe da Xunqueira de Cee.


No es solo la cifra más baja del año, sino que es el menor número de pacientes ingresados a causa del coronavirus desde mediados del mes de agosto. La última vez que el área pudo ver un valor más bajo fue el 15 de agosto, cuando el Sergas contabilizaba 31 personas hospitalizadas, de las cuales 28 se encontraban ingresados en el hospital universitario.


El Sergas también comunicaba ayer que había otorgado otro medio centenar de altas epidemiológicas. En concreto dio 51, que hacen que el total de personas que han conseguido dejar atrás el virus, tras haber sido diagnosticados, sea de 29.159. 

El Sergas ha dado en el área sanitaria más de 131.000 citas para vacunarse este mes

Te puede interesar