A cada edad, su vacuna

|

La vacunación contra la covid será a partir de ahora por edades y no por colectivos profesionales y con ese criterio Sanidad ha establecido cuatro nuevos grupos prioritarios que recibirán las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna o AstraZeneca en función de su año de nacimiento.

Desde el principio, Sanidad ha dejado claro que la estrategia de vacunación era un documento "vivo" que se iría modificando en función de la pandemia pero también de la disponibilidad de las vacunas y de las nuevas fórmulas que se vayan autorizando.

- Los mayores de 80 años que no viven en residencias ya se están inmunizando desde este lunes con las vacunas de Pfizer y Moderna. Vacunas que en la primera fase ya se han administrado indistintamente a usuarios de residencias y trabajadores, sanitarios y sociosanitarios de primera línea y otros que no siendo de primera línea tienen alto nivel de exposición, además de grandes dependientes.

- Grupo de edad de 70 a 79 años:

A este grupo también están reservadas las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Ambas se administran en dos dosis con un intervalo de al menos 21 días en el primer caso y de 28 días en el segundo.

- Grupo de edad de 60 a 69 años:

Esta franja también será inoculada con las vacunas con ARN mensajero, Pfizer y Moderna.

- A continuación se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid, que también recibirán vacunas de Pfizer y Moderna.

- Grupo de 45 a 55 años:

Para esta franja de edad se destinará el preparado de AstraZeneca, vacuna que en España sólo está autorizada para menores de 55.

No obstante, este grupo se complementará con la administración de la vacuna a los profesionales sanitarios menores de 55.

La vacuna de AstraZeneca está destinada únicamente a mayores de 18 años ya que no hay información sobre su uso en niños y adolescentes. Se administra en dos dosis, y la segunda se puede poner entre cuatro y doce semanas después de la primera.

Queda por determinar qué vacuna se administrará a la población con edades comprendidas entre los 55 y 60 años sin patología previa.

A cada edad, su vacuna