Feijóo anuncia una desescalada "medida y gradual"

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego pondrá en marcha una desescalada "medida" y "gradual" para "no dar pasos en falso" en la lucha contra la covid-19 en Galicia.

Así lo ha avanzado durante la sesión de control en el Parlamento de Galicia y en respuesta a una pregunta formulada por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha pedido una "desescalada adecuada" y no "caer" en el "salvar la Semana Santa".

En su intervención, Feijóo ha destacado que ya se están "empezando a ver" los "frutos" de las decisiones adoptadas tras la reunión del comité clínico el 13 de enero. "Y esta semana veremos con más intensidad las adoptadas el 26 de enero", ha indicado.

En concreto, ha explicado que, en estos momentos, ya se han reducido los casos activos "un 23%", tras pasar de un pico de 23.000 personas infectadas a 17.000. Además, ha indicado que la incidencia a siete días bajado un "46%".

"Pasamos de un pico de 405 a 220", ha señalado en una comparecencia en la que ha afirmado que, aunque también han bajado las hospitalizaciones, aún hay un "índice alto" en las unidades de cuidados intensivos.


HASTA EL 17 DE FEBRERO

Por su parte, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado que hay que seguir manteniendo las restricciones máximas impuestas en todos los municipios de Galicia, previstas hasta el próximo 17 de febrero, ante la "situación francamente preocupante" en las UCIs, con 248 pacientes.

En una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del comité clínico, ha insistido en que las vacunas son "la gran esperanza" y ha informado de que ayer martes se recibió la primera remesa de AstraZeneca, con un total de 11.100 dosis, junto con 19.990 de Pfizer que serán puestas "lo antes posible".

La situación de los contagios en Galicia ha mejorado durante la última semana, con una incidencia acumulada a 7 días que ha pasado de 336 a 235 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, aunque áreas como A Coruña sigue en los 305, por lo que es "insuficiente para hablar de contención", ha advertido el conselleiro, que ha insistido en que hay que seguir manteniendo el esfuerzo para frenar la covid-19 en la tercera ola.

Feijóo anuncia una desescalada "medida y gradual"