Besteiro acusa a Rueda de "tirar del manual del Prestige" ante el desastre ecológico de los pellets

El candidato socialista reprocha la inacción de la Xunta ante la marea plástica “cuando fueron advertidos a mediados de diciembre por los vecinos y por el propio gobierno de España”.
Besteiro acusa a Rueda de "tirar del manual del Prestige" ante el desastre ecológico de los pellets
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, acusó este domingo a Alfonso Rueda de “tirar del manual del Prestige” con su actuación ante el desastre ecológico de la marea de plástico que invade ya las costas gallegas.

 

Besteiro reprochó al candidato del PP que imite los pasos que dio su partido hay más de 20 años: “No voy a permitir que Rueda repita los errores que tanto nos costaron a los gallegos”. Rueda mintió, no se movió hasta que la presión ciudadana hizo imposible tapar durante más tiempo a situación. Por cierto, una situación que ya conocían cuando se fueron de vacaciones de Navidad", explicó.

 

El socialista señaló que Rueda “oculta explicaciones sobre este desastre ecológico y no está coordinando los trabajos de los que es el único responsable, a pesar de que yo ya le apunté soluciones”. Gómez Besteiro añadió un reproche más al PP, al asegurar que “después aún pide más competencias en el litoral. Pero si no da hecho con las que ya tiene!”.

 

El también diputado por Lugo recordó que ya el 13 de diciembre vecinos de la zona alertaron a la Xunta, a través del 112 de la presencia de plásticos en las playas, siendo recogido el suceso en la prensa ese mismo día.

 

Asimismo, el Gobierno comunicó a la Xunta esta problemática sin obtener ningún tipo de actuación desde lo ejecutivo autonómico. Besteiro denuncia que semanas después, y con los voluntarios ya en las playas, "el gobierno de Rueda manda una carta a los ayuntamientos para que se busquen la vida, abandonando una vez más la costa a su suerte”. Y mientras, “se fueron de vacaciones de Navidad sabiendo perfectamente lo que venía, sin advertir de la dimensión del que pasaba”.

 

Besteiro emplaza a Rueda a que informe sobre la composición de estos plásticos para que “todos sepamos la que nos enfrentamos, cuáles serán las consecuencias de este vertido”. Asimismo, recordó a la Xunta que tiene un Plan de Contingencias por contaminación marina que le exige “actuar y coordinar, y no hizo ninguna de las dos cosas”.

Besteiro acusa a Rueda de "tirar del manual del Prestige" ante el desastre ecológico de los pellets

Te puede interesar