La Xunta activa el plan anticontaminación por la aparición de pellets en las playas gallegas

La Xunta ha reclamado al Gobierno central más información sobre el asunto
La Xunta activa el plan anticontaminación por la aparición de pellets en las playas gallegas
Desde el pasado 13 de diciembre estos microplásticos están apareciendo en los arenales gallegos | AEC

La Xunta ha activado un plan de contingencias por contaminación marina accidental por la aparición de pellets de plástico en varias playas gallegas y ha reclamado al Gobierno central más información sobre el asunto.


Así lo han indicado los conselleiros de Mar, Alfonso Villares, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, acompañados por el alcalde de Noia, Santiago Freire, quienes se han desplazado a una playa de esa localidad coruñesa para comprobar las labores de recogida de pellets de plástico, supuestamente procedentes de uno de los contenedores de un barco que cayeron al mar.

 

Aparecen grandes cantidades de pellets en las costas gallegas
 


Villares ha precisado que el mercante 'Tocano' perdió seis contenedores el pasado 8 de diciembre cuando navegaba frente a la costa portuguesa y uno de ellos portaba pellets de plástico, que también "están llegando a la costa asturiana y cántabra", ha apuntado.


Desde el pasado 13 de diciembre estos microplásticos están apareciendo en los arenales gallegos, según han denunciado varias entidades ecologistas.


Varios municipios han iniciado labores de limpieza aunque posteriormente y la Xunta espera presentar los gastos derivados de esas labores a la empresa propietaria de la carga.

 


Las labores de limpieza se efectúan directamente en las playas por la dificultad de localizar estos microplásticos en el mar, según Villares.


Por su parte, Vázquez, que es también vicepresidenta de la Xunta, ha pedido más implicación del Gobierno central, al que insta a averiguar 

las "características del material" y a especificar si "hay más contenedores" hundidos con esa carga.


Numerosas asociaciones ecologistas han reclamado una acción contundente para atajar la contaminación y evitar los efectos sobre el ecosistema de las zonas afectadas, principalmente las comarcas de Arousa y Barbanza, las rías de Muros y Noia, y la zona de Costa da Morte.

EuropaPress 5668320 agente policia local guarda costas hacen recogida pellets arena illa arousa 20040751
 


La organización ecologista SEO/BirdLife ha advertido de que los microplásticos "pueden afectar a las aves marina" y reclama a las autoridades retirar los pellets de las costas y abrir una investigación para conocer bien el impacto ambiental y causas de esa contaminación marina.

La Xunta activa el plan anticontaminación por la aparición de pellets en las playas gallegas

Te puede interesar