Aparecen en las costas gallegas grandes cantidades de pellets plásticos

Las autoridades han solicitado a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para poder limpiarlos
Aparecen en las costas gallegas grandes cantidades de pellets plásticos
Aparecen grandes cantidades de pellets en las costas gallegas

En los arenales de las Rías Baixas y en la ría de Muros e Noia llevan apareciendo, desde el 13 de diciembre, "grandes cantidades" de pellets plásticos, en bolsas de alrededor de 25 kilos, con el nombre de una empresa con sede en Polonia.


Según ha detallado la Xunta en un comunicado, fue el pasado 8 de diciembre cuando el mercante 'Tocano', mientras navegaba en aguas portuguesas, perdió varios contenedores que formaban parte de su carga.


Uno de ellos contenía pellets plásticos, bolas de menos de cinco milímetros de tamaño usadas para fabricar productos de plástico, por lo que la situación fue notificada al CCS Finisterre y posteriormente a la Dirección de Costas y a la Delegación del Gobierno.


La Asociación Noia Limpa ha puntualizado que las bolsas estaban identificadas como estabilizadores de luz UV y, por su pequeño tamaño y peso ligero, es "casi imposible limpiarlos" una vez que se esparcen por las playas.


Hasta la fecha, ha indicado la Asociación, recogieron 52 bolsas, pero "siguen llegando" noticias de estos productos dispersos y aparecieron bolsas en varias playas de las rías Baixas.


En la jornada del miércoles había cinco bolsas y "muchos pellets" dispersos pendientes de recoger desde Muros hasta Ribeira. "Desconocemos cómo está la situación en el resto de Galicia", ha advertido la asociación.


Durante la jornada de este jueves se extendieron a otros puntos de los arenales gallegos con apariciones en Louro, en A Illa de Arousa, en Broña y en Finisterre, entre otros.


La empresa, según ha confirmado la Delegación del Gobierno consultada por Europa Press, se ha comprometido a retirar las bolsas de plástico en las zonas en las que aparezcan y ya se ha comunicado con los organismos para que faciliten su contacto y avisen del lugar donde aparezcan estos restos de plásticos.


Colaboración ciudadana

La Asociación difunde a través de sus redes sociales varias imágenes, así como mapas actualizados de los puntos en los que están encontrado estos plásticos y pide colaboración ciudadana antes posibles nuevos avistamientos.


Por su parte, la Consellería do Mar trabaja en la detección y seguimiento de la aparición de estos materiales para su posterior retirada o limpieza por parte de las administraciones competentes.


Gardacostas de Galicia vigila el litoral para detectar la llegada de estos materiales y hasta el momento "no fueron notificados" avistamientos de estos productos no mar debido a que, por sus características "no se encuentran" en la superficie.


Por lo tanto, "no es posible" su retirada por medios marítimos y se tiene que realizar una vez estos plásticos lleguen a la costa. Por esto, también ha solicitado a la ciudadanía que notifique la aparición de estos materiales al 112 para poder limpiarlos.


Plan de contingencia

Por su parte, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha instado a la Xunta y a la demarcación Costas de Galicia a activar el plan de contingencias por contaminación marina accidental, ante estas apariciones.


En un comunicado, ha advertido de que estos residuos, si no se eliminan de las playas, podrían acabar siendo parte de la cadena alimenticia, ingeridos por la fauna marina, más allá de suponer "una nueva agresión contaminante" sobre el litoral y toda la biodiversidad costera.  

Aparecen en las costas gallegas grandes cantidades de pellets plásticos

Te puede interesar