El Congreso critica al PP al plantear una reforma del CGPJ sin renovarlo

El Congreso critica al PP al plantear una reforma del CGPJ sin renovarlo

La mayoría del Congreso de los Diputados, con el PSOE a la cabeza, cargó ayer contra el PP al defender en el pleno una proposición de ley para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientra bloquea su renovación desde hace ya más de cuatro años y medio. La iniciativa de los populares se votará el jueves, pero las intervenciones de los portavoces en el hemiciclo permiten augurar que no prosperará. Hasta los grupos que apoyan que sean los jueces quienes elijan a los doce vocales de procedencia judicial (Vox y Ciudadanos) acusaron al PP de hipócrita y dudaron de que impulse la reforma cuando gobierne.


En nombre del PP, María Jesús Moro hizo hincapié en la necesidad de garantizar la independencia del órgano de los jueces, como exige tanto el Consejo de Europa como la Comisión Europea: “La reforma es un clamor imparable y una exigencia de las instituciones europeas para cumplir con los parámetros de calidad del Estado de derecho” La mayoría de los portavoces le recordaron que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, marcó como prioridad renovar el CGPJ y después proceder a su reforma, pero Moro dejó claro que no se fían del PSOE: “¿Cómo vamos a creerles?” se preguntó recordando que los socialistas también prometieron no pactar con Bildu. “No nos traigan más proposiciones. Cumplan la Constitución y desbloqueen el Consejo. Hagan caso al comisario de Justicia”, le respondió desde el PSOE Francisco Aranda, que tachó la iniciativa del PP de “falsa, oportunista y electoralista”.

 

Renovación sin los populares


Desde Unidas Podemos, Jaume Asens invitó a sus socios del PSOE a rescatar la iniciativa que presentaron en su día y que rebajaba la mayoría de tres quintos que se requiere en la actualidad para renovar el CPJG y que exige por tanto el consenso del PP, propuesta que los socialistas decidieron retirar. Asens, que acusó al PP de “puro cinismo e hipocresía”, abogó por acabar con la “estrategia” de los populares de ganar tiempo para llegar a las elecciones y renovar el CGPJ con otra mayoría.


Desde Vox, Javier Ortega Smith aseguró que los populares presentan ahora su iniciativa ante la proximidad de las elecciones y del fin de la legislatura y les echó en cara que nunca abordaran la reforma cuando gobernaban. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, recordó también que su partido siempre abogó por el cambio de sistema, pero denunció la “hipocresía” del PP y dudó de que los populares vayan a ejecutar la reforma si gobiernan. 

El Congreso critica al PP al plantear una reforma del CGPJ sin renovarlo

Te puede interesar