Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Arteixo

Arteixo reclama en el juzgado una ayuda europea para las obras en el Balneario

0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620

El Ayuntamiento de Arteixo ha iniciado un contencioso-administrativo después de que le fuese denegada una subvención europea, enmarcada en el Plan de Impulso y Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), para acometer la segunda fase del proyecto de remodelación del Balneario. El Gobierno local considera “que se cumplen los requisitos” para acceder a la ayuda y tienen “fundadas esperanzas” en que el juez les dé la razón próximamente.

La aportación asciende a un millón de euros, señalan, de un total de 1,4 millones que cuesta el proyecto para adecuar la primera y segunda planta del edificio para albergar un ‘Espacio Maker’ juvenil y la biblioteca central del municipio, además de para poner en marcha en el edificio anexo unas termas públicas, aprovechando la antigua casa de baños.

Donación

Desde Arteixo recuerdan que la adquisición del Balneario, cuya construcción data de mediados del siglo XVIII, se llevó a cabo a través de una donación económica de la Fundación Amancio Ortega y que hasta la fecha se han recuperado la planta baja del edificio principal, el jardín y la capilla. La siguiente fase de obras incluirá las de las dos plantas superiores del inmueble y las termas, mientras que para el futuro queda otra propuesta, la de poner en marcha en Loureda un complejo similar al de A Chavasqueira, en Ourense. Una actuación con la que el municipio busca recuperar su pasado como capital de las aguas medicinales en la comarca.

El Ejecutivo arteixano cuenta con que este contencioso se resuelva en los próximos meses y que las obras puedan comenzar este mismo año, tanto las del inmueble que albergaba el restaurante y hotel como las del local anexo. Sobre esta última actuación, el Ayuntamiento recuerda que se contempla la instalación de una piscina cubierta con capacidad para 15 personas, aparte de la recuperación de los propios baños termales.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620