Arteixo termina las obras de la capilla del Balneario

El Balneario de Arteixo fue comprado con fondos de la Fundación Amancio Ortega para convertirlo en un centro público socio-cultural
Arteixo termina las obras de la capilla del Balneario

El concello de Arteixo ha finalizado las obras de la capilla del Balneario, que se convierte así en un espacio socio-cultural multiusos. El proyecto ha tenido un coste total 505.000 mil euros, de los que doscientos mil fueron aportados por  fondos europeos. 

 

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, estuvieron este miércoles en la recepción de la obra que, según el alcalde, tendrá un “uso muy variado de actividades de carácter sociocultural como conciertos, exposiciones u otros eventos y es un paso más en la conversión del complejo del Balneario de Arteixo en un centro público con diferentes usos”. 

 

La capilla es uno de los tres espacios del Balneario de Arteixo: uno es el edificio de bajo más dos plantas que era el antiguo hotel (cuya planta baja y jardín abrieron hace unos meses tras haber finalizado las obras), otro es el edificio destinado a las aguas termales y el tercero es la capilla, que ahora comenzará a funcionar. El primer evento que acogerá será un concierto del grupo Entresons el próximo día 26 de diciembre a las 18.00 horas.

 

El concello ya había finalizado este año las obras de la primera fase del complejo del Balneario de Arteixo con la reforma de la planta baja y el jardín, en donde se acondicionó el espacio (de unos 400 m²) y el recinto del jardín exterior, en donde se han instalado unas gradas, que se integraron en un espacio para la realización de eventos en el exterior y una zona verde. 

 

Fue una inversión de 768.000 euros y supuso el final de la primera fase de las obras de reforma del edificio principal, que suma un total de 1.800 m². Después de esta primera fase de obras se acometerá una segunda fase en la que se adecuarán el segundo y el tercer piso del edificio principal. Paralelamente se licitará el otro edificio de planta baja anexo, en donde se instalarán unas termas públicas. La primera fase de la reforma ha servido para que la planta baja albergue una gran ludoteca, un espacio para las personas de la tercera edad y el mencionado espacio en el jardín exterior del Balneario.


El alcalde de Arteixo, Calos Calvelo, había  formalizado el año anterior la compra el Balneario de Arteixo con fondos de la Fundación Amancio Ortega para convertirlo en un centro público socio-cultural. 

 

El regidor de Arteixo expresó su “satisfacción” por lo que consideró un “día histórico” para el ayuntamiento de Arteixo.


La idea que sustenta este proyecto es que el uso del nuevo equipamiento tenga un carácter intergeneracional, y pueda redundar en el beneficio de personas de todas las edades.

 

El Balneario de Arteixo es un complejo de edificios cuya creación se remonta a mediados del siglo XVIII. Es un elemento fundamental en la historia del municipio y la zona en la que se encuentra ya existen otros edificios públicos como la Residencia de Mayores y la Escuela Infantil o el Centro Cívico de Arteixo. Esta conversión del Balneario en un equipamiento público vendrá a reforzar también la calidad urbanística de esa zona situada alrededor del paseo fluvial del río Bolaños.

Arteixo termina las obras de la capilla del Balneario

Te puede interesar