Los transportistas de A Coruña mantienen el paro pero hay división a nivel gallego

Transportistas, en el piquete informativo del Puerto de A Coruña, en una imagen de hace unos días/EFE

Transportistas de A Coruña consultados por Europa Press han decidido mantener el paro que se arrancó el 14 de marzo por el momento, aunque sin acciones concretas previstas hasta el lunes, a la espera de nuevos pasos que puedan dar tanto el Gobierno como la plataforma convocante en el ámbito estatal.


En el conjunto de Galicia, hay división de posturas y los socios de las diferentes asociaciones debaten, mientras en algunos conductores autónomos del sector circula la idea de que el paro podría "ir perdiendo fuerza".


Este sábado en A Coruña tuvo lugar una asamblea de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), en la que, según ha explicado a Europa Press su presidente, Antonio Señarís, participaron la mitad de los socios. De los participantes, "el 80%" apoyaron mantener el paro y el resto retomarán el trabajo "bajo su responsabilidad".


Aunque supeditan su decisión a los pasos que dé la plataforma convocante, el presidente de Ascentra ha trasladado que se plantearían volver a la carretera si las cuestiones que el Gobierno central ha puesto encima de la mesa son "de inmediato cumplimiento".


El debate a lo largo de la jornada se ha mantenido o se mantiene en diversas asociaciones de la Comunidad. Por ejemplo, los miembros de Apetamcor, la principal asociación que respalda el paro en Galicia, han sometido la decisión al voto de sus socios en las distintas provincias, pero está pendiente de trascender de forma oficial que harán finalmente.


En Lugo, el presidente de la asociación Aetram, Diego Arias, pospone cualquier paso "hasta el lunes".


"No tirar la toalla"

Entre tanto, este sábado la Plataforma en Defensa del Transporte ha pedido a los transportistas que están secundando el paro que no tiren la toalla ahora "bajo ningún concepto" y ha rechazado las propuestas que el Gobierno pactó con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). "No estamos pidiendo limosnas, las ayudas que nos quieren dar no es la solución de nada", ha reclamado.


En un comunicado firmado por el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, que ha sido recogido por Europa Press, se insta a los transportistas del paro que comenzó el pasado 14 de marzo a "seguir hasta el final". "Aguantamos el último tirón porque lo tenemos en la mano", ha escrito el presidente.


Estas manifestaciones llegan después de que la plataforma haya decidido mantener el paro tras haberse reunido el viernes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y no llegar a un acuerdo.


Hernández ha argumentado que el Gobierno sigue sin dar respuesta a sus reivindicaciones y asegura que "las ayudas que quieren dar no es la solución de nada, no estamos luchando para que de manera puntual nos dé un bocadillo", ha reivindicado.


"Si no tenemos la garantía de trabajar para vivir, no hay motivos de arrancar", ha indicado en el comunicado publicado este sábado en la página web de la plataforma, para añadir que "nunca se cambió nada sin padecer y sacrificar muchas cosas".

Los transportistas de A Coruña mantienen el paro pero hay división a nivel gallego

Te puede interesar