Los transportistas levantarán el paro cuando no se pueda contratar a bajo coste

Los transportistas levantarán el paro cuando no se pueda contratar a bajo coste
Un manifestante con un chaleco de la plataforma sindical EMT, en una protesta de los conductores profesionales que exigen la jubilación a los 60 años/Gustavo Valiente / Europa Press

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha asegurado que desconvocará el paro de los pequeños transportistas cuando haya un decreto que impida contratar por debajo de costes, hasta que se apruebe una ley que lo garantice de forma estructural.


Los transportistas entran este sábado en su decimotercer día de movilizaciones, con marchas lentas convocadas en diversas provincias de España.


Hernández, que ayer se reunió con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha llamado a los suyos a "no tirar la toalla en el último empujón" y se ha mostrado convencido de que les "van a volver a llamar pronto" del ministerio, en un mensaje colgado en la red social Facebook.


"Si se comprometen a poner en marcha esa ley que pedimos para que no se pueda contratar a bajo coste, no podemos esperar dos o tes meses. Necesitamos una medida antes de empezar a trabajar que garantice que eso va a ser así ya. Y si se tarda tres meses en hacer la ley que haya un decreto que de manera provisional cubra esa necesidad y no puedan seguir explotándonos", ha reclamado.


El presidente de la plataforma también ha calificado de "limosna" el descuento de 20 céntimos por litro en el en el precio del combustible pactado por el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ya que, a su juicio, el precio va a seguir subiendo.


"Si no tenemos sujetos los precios y garantía de que vamos a trabajar por encima del coste no hemos solucionado nada", ha advertido el líder de la plataforma minoritaria


Nadie puede trabajar a pérdidas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que "nadie puede trabajar a pérdidas" y que eso es "fundamental" y "capital", y ha recordado que el Gobierno ya ha recogido esta "idea" en el acuerdo que ha firmado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera.


Ribera se ha referido así, en una entrevista en TVE, al paro indefinido que mantiene la minoritaria Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, que exige la aprobación de un decreto urgente que no permita contratar camioneros a bajo coste.


La ministra, que ha subrayado que el Ejecutivo lleva trabajando de forma "integral" con el sector del transporte desde hace meses, ha defendido el acuerdo alcanzado con el organismo de representación de las asociaciones del sector.


A ese respecto, ha apuntado que, aunque el Gobierno "tiene que hablar con todo el mundo", también hay que ser "escrupulosos" en la representación institucional para evitar que no se sepa quiénes son los interlocutores en cada momento y que "individualmente uno pueda cuestionar los grandes acuerdos a los que se pueda llegar con las organizaciones mas representativas".


"La idea de no trabajar por debajo de los costes es algo a lo que el Gobierno ya se ha comprometido dentro del comité donde están representadas las asociaciones del sector y creo que hay que ser respetuosos en la representatividad de aquellas organizaciones que tienen detrás al conjunto del sector", ha recalcado.


Según la ministra, la combinación de las medidas contenidas en el plan nacional que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes y de las propuestas y ofertas que están haciendo las principales empresas del sector de combustibles de automoción van a dar la "tranquilidad de atenuar los efectos del alza de los precios de los combustibles, tanto en los bolsillos de los consumidores ordinarios, como en las cuentas de resultados de los profesionales del sector".

Los transportistas levantarán el paro cuando no se pueda contratar a bajo coste

Te puede interesar