La primavera ‘revoluciona’ la agenda cultural de A Coruña

La primavera ‘revoluciona’ la agenda cultural de A Coruña
El último concierto del Coliseum antes de la primavera fue el de Pixies | Quintana

Tras la entrada de la primavera, las citas culturales parecen aflorar de un modo más rápido en el calendario coruñés. Es el caso del Coliseum, donde tras dos conciertos (Gilberto Santa Rosa y Pixies) en el primer tramo del año, afronta en los próximos meses varias citas importantes, como la presentación de ‘Endaterra’ de Xacarandaina (7 de mayo), el concierto de Love Of Lesbian (13 de mayo), el de Pablo López (20 de mayo), la doble visita de Sabina (2 y 4 de junio) y la vuelta de Manuel Carrasco (10 de junio), como antesala de conciertos veraniegos como el de Morat o Tini.


Pero en el ámbito musical, los conciertos volarán a otros recintos, como el Colón, donde el 14 de abril se espera a Rufus Wainwright. También en el Palacio de la Ópera se esperan citas como la de Los Secretos el 15 de abril, Calamaro el 21 de mayo, Luz Casal el 27 o Jethro Tull, el 28. La sala Pelícano aguarda las visitas de Ana Mena (15 de abril) y Fondo Flamenco (17 de mayo), mientras que en Inn Club contarán con visitas como la de Vera Fauna (22 de abril) y Club del Río (6 de mayo). En la sala Mardi Gras contarán este mes de abril, entre otros eventos con las presentaciones de nuevos trabajos de Furious Monkey House o Los Gandules, así como las visitas de Les Lullies o Sons Of Exodus. Por su parte, Garufa recibirá a Nastasia Zürcher, Anna Duke, Antílopez o Madame Bird, entre otros.

 

Ciclos

En la primavera también brotarán los ciclos y festivales, como el certamen de narración oral ‘Falando a boca chea’, que del 11 al 15 de abril se celebrará en el Forum Metropolitano con artistas como Ramiro Neira, Pakolas, Soledad Felloza, Celso Fernández Sanmartín, Candido Pazó, María da Pontragha, Caxoto, Atenea García o el colectivo de narradores Cédoche a Palabra.
 

Florecen también nuevas propuestas, como el Norte Cinema Diverso, que el 21 y 22 de abril en el Colón proyectará nueve cortos, cuatro documentales y dos películas para reflejar la lucha del colectivo Lgtbiq+. También brota esta primavera el ciclo musical Vangal, que del 14 al 16 de abril, en la Fundación Luis Seoane, promoverá actuaciones musicales de artistas y grupos como Faia, Teresa Ferreiro, LaMontagne y PicoAmperio, MounQup, Sheila Patricia y Fillas de Cassandra. Otro de los eventos que ha nacido esta primavera es ‘Selección Sonora’, que el 27 de abril contará con la actuación de Israel Fernández y Diego del Morao y, el 16 de mayo con Temples, ambas citas en el Ágora.
 

No son nuevos, pero empiezan a ser intrínsecos a esta época del año. Seis primaveras celebrará el festival de música contemporánea Resis, del 21 de abril al 4 de junio. Las mismas primaveras cumplirá el ciclo metropolitano Elas Son Artistas, que aun no tiene cartel, pero sí primera actuación: María de la Flor, el 15 de abril en Oleiros.
 

La mitad de años, tres, cumple el Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU), que buscará, otra vez, convertir a A Coruña en la capital del humor del 28 de abril al 7 de mayo, con la presencia, entre otros, de Javier Cansado, Dani Rovira, Juan Dávila o Silvia Abril.
 

Prosiguen también citas culturales clásicas, como el ‘Ciclo Principal’ del teatro Rosalía de Castro, con obras como ‘Altsasu’, ‘O Porco de pé’ o ‘La discreta enamorada’. También en el Rosalía continúa el ‘TRC Danza’, que estos meses contará con piezas como ‘Demente’, ‘Festina Lente’ o ‘Bionic’.

 

Humor y más citas

Al margen del EMHU, habrá más dosis de humor, con visitas a la sede local de Afundación como la de Facu Díaz (15 de abril), Patricia Espejo (21 de abril), Agustín Durán (20 de mayo), Javi Durán (10 de junio) o Daniel Fez (17 de junio).
 

Habrá también teatro más allá de los ciclos, con representaciones como ‘Un hotel de primeira sobre o río’ (21 de mayo en el Rosalía) o ‘Somos Criminais 3’ (9 y 10 de junio en el Colón) entre otras. También el público familiar contará con propuestas como ‘El patio de mi casa’, de Pica Pica (16 de abril en el Palacio de la Ópera) o el espectáculo ‘Flipar’ de Jorge Blass (el 15 y 16de abril en el Colón). Y se podrá vivir el estreno de ‘Mae’ de Quico Comesaña (2 de junio en el Rosalía).
 

En el apartado musical, el final de la primavera contará con espectáculos tributo a grandes bandas o nombres. Uno de ellos será ‘Symphonic Rhapsody of Queen’ (el 10 de junio en el Palacio de la Ópera) y ‘Vivir así es morir de amor', un show basado en canciones de Camilo Sesto (11 de junio en el Palacio de la Ópera).


En estos meses también finalizará su temporada la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), con directores invitados como Vassily Sinaisky, Giancarlo Guerrero o Carlos Mena, entre otros. 

 

Exposiciones

Hasta mayo se puede visitar la exposición ‘Steven Meisel 1993. A year in photographs’ en el muelle de batería que ya ha recibido, desde su apertura el pasado noviembre, a más de 100.000 visitantes, además de a miles de escolares de toda Galicia.
 

Pero no es la única gran exposición que esta primavera, ya que la Fundación Barrié cuenta también hasta julio con la muestra ‘Proyecto Polaroid. En la intersección del arte y la tecnología’; mientras que hasta finales de mayo, el Kiosco Alfonso alberga la exposición ‘En Pretérito Seguinte’, con obras de seis artistas gallegos. Otro de los grandes hitos expositivos se encuentra hasta finales de junio en el museo de Belas Artes, con ‘Picasso. Branco no recordo azul’

La primavera ‘revoluciona’ la agenda cultural de A Coruña

Te puede interesar