Seis visiones artísticas cercanas conforman ‘En pretérito seguinte’

Seis visiones artísticas cercanas conforman ‘En pretérito seguinte’
Una de las obras expuestas en el Kiosco Alfonso | Quintana

La influencia del talento local protagoniza la nueva exposición del Kiosco Alfonso, ‘En pretérito seguinte’, inaugurada ayer por la alcaldesa, Inés Rey, y que se podrá visitar hasta el próximo 28 de mayo. 


La muestra, según indicaba Rey, constituye “o pulso da arte máis contemporánea do talento coruñés”, de la mano de media docena de artistas: Correa Corredoira, Lara Pintos, Manuel Suárez, Mico Rabuñal, Pilar Cancio y Samuel Castro, todos ellos unidos por Suárez, como comisario, de quien surgió la idea de esta muestra, tras las ganas que tenía de hacer un proyecto con artistas en los que cree.

 

En detalle

La obra de Rabuñal son tallas, caracterizadas habitualmente por su representación de objetos de la cultura popular en piedra. En el caso de Cancio, vincula sonoridades con imágenes, atrapando al espectador a través de sus obras en tinta china, reflejando su deseo de encontrar el poso que la rodea.
 

Pintos, por su parte, muestra varias obras en óleo sobre lino y una serie de doce dibujos, en grises, con un formato similar al de la tinta china. En sus obras refleja las arquitecturas existentes, como comercios coruñeses, que todavía están ahí, pero que están desapareciendo, apelando a la nostalgia del visitante.
 

Suárez deja entrever, como coruñés de nacimiento, su particular visión del Atlántico, el mar de su infancia. Castro propone un acercamiento a las cadencias de materia y de la escultura, con enfoques temporales que se cruzan para ofrecer instalaciones robóticas con alto contenido poético. Corredoira, por último, muestra su brutalismo cárnico, con piezas inéditas.
 

Además de la exposición, destaca la edición del catálogo, con un carácter diferenciado del resto de ediciones municipales del estilo. Será una obra que apoyará a los artistas a modo de trabajo de presentación. Será “algo máis que un catálogo”, convirtiéndose en una crónica anual del arte contemporánea, incluyendo la voz de los propios autores, con un QR que alberga su voz, mediante la que explican su obra y su proceso creativo. El propio QR estará presente en la muestra.


De forma paralela, habrá actividades complementarias, entre las que se incluyen varias charlas coloquios sobre el proceso creativo y el momento actual del arte contemporánea. También habrá visitas guiadas. 

Seis visiones artísticas cercanas conforman ‘En pretérito seguinte’

Te puede interesar