En el 2023 tuvo lugar una intervención de lo más curiosa en A Coruña. El paso de peatones de la plaza de Mina aumentó su tamaño, superando los 400 metros cuadrados, con una disposición de 19x22 metros, que permitió, y permite, cruzar simultáneamente a más personas en el cebreado más transitado de la ciudad, según datos del Ayuntamiento.
Pero, ¿cuál es el motivo por el que pasa tanta gente por este paso de cebra? Este cruce peatonal está al final del Cantón Pequeño, que trae a las personas que vienen del centro urbano de la ciudad. Coincide también que, al final de la intersección, se encuentra la calle Compostela, conocida por el Zara con más plantas de A Coruña, una de las tiendas de referencia del grupo Inditex.
Un poco más adelante, a unos 170 metros, se encuentra el Mercado de la plaza de Lugo, el más concurrido de la urbe y al que rodean otros locales del magnate de la moda.
Todo esto convierte al paso de cebra de la plaza de Mina en el más transitado de A Coruña, al que le sigue el de la calle Ramón y Cajal, justo en frente del centro comercial de Cuatro Caminos.
También fue ampliado en el 2023 con unas longitudes de 25 metros de ancho y 20 de largo y una superficie de 500 metros cuadrados, lo que se traduce como el paso de cebra más largo de A Coruña. Esta senda da continuidad a la reformada zona peatonal de A Gaiteira, que lleva hasta la Sagrada Familia.
Pasadas las 12.00 del mediodía de este miércoles, un turismo embestía a seis personas en este cruce de la plaza de Mina. El conductor, de 50 años, fue detenido por conducción temeraria al acelerar justo en el momento en el que la afluencia de gente empezó a cruzar, según confesó a los agentes.
Entre los seis herido cabe destacar que se encuentra una menor de cuatro años de edad, que ha sido trasladada al Materno Infantil. De los cinco adultos, tres se encuentran en estado grave en el Chuac.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha transmitido su deseo de que los afectados se recuperen con celeridad a través de las redes sociales.