El edificio del Cine París cumplirá 124 años siendo cien por cien coruñés. La que en su día fue la sala de proyección más longeva de España, y para muchos también de Europa, pasará a convertirse en otra de las marcas hosteleras más reconocibles por la ciudadanía. La jamonería El Huevito de la calle San Juan abrirá allí un nuevo establecimiento, en el que es el salto de un local de reducidas dimensiones a uno de los inmuebles más icónicos de la zona centro.
La compra accionarial de la propiedad, como así se denomina el tipo de movimiento, se certificó durante esta semana y la principal lectura es que, después de numerosas ofertas de grandes cadenas de restauración y ocio, ha sido un empresario local el que ha apostado definitivamente por mantener la identidad del Cine París. Jose Méndez, quien ya se encargó en su día de acabar con un año de cierre de El Huevito, dará continuidad a su aventura empresarial de éxito. "Vamos a introducir elementos de quinta gama, que es la comida ya envasada y preparada, lista para tomar. Contaremos con las empresas más importantes del sector de cara a ofrecer lo mejor del mercado. Por otro lado está la experiencia que podemos aportar, después de consolidar la jamonería más antigua de la ciudad", advierte. "Fue una negociación dura y dilatada en el tiempo, en la que la colaboración de Estrella Galicia ha sido importantísima para mantener el carácter coruñés del Cine París", agrega.
Tal y como informó El Ideal Gallego el pasado 10 de abril, la antigua propiedad llevaba un año buscando un traspaso y eran dos las alternativas que más habían acercado posturas: una conocida marca cervecera del centro de España y otra no menos exitosa cadena de restaurantes italianos a gran escala.
La nueva dirección encargará un estudio para la adecuación de la planta inferior al espacio El Huevito, con la intención de comenzar en septiembre y poder estar operativo de cara a Navidad.
No obstante, en ningún momento se perderá el factor diferencial de la planta superior, en donde habrá salón de banquetes, reservados y espacios privados en los que se recupere “el Cine París como icono de la ciudad”, según indica la gerencia. Es decir, seguirá funcionando con el modelo que llevó a esa zona a ser conocida como El Cielo y a convertirse en uno de los puntos calientes de la marcha coruñesa: música de actualidad, zona de reservados y un ambiente muy exclusivo.
El nuevo CEO del Cine París pasa a ser Jacobo Beltrán de Navasqüés, ‘Choco’, uno de los rostros conocidos de la noche coruñesa y que define así el marco de actuación: “La línea de El Cielo será parecida, pero con un concepto más trabajado y que dará otro aire al local, además de ampliar el segmento de público y los días de apertura. Queremos profesionalizar más el área de eventos para la planta superior”.
Respecto a la principal novedad, la jamonería El Huevito del hall de la entrada, adelanta: “Haremos un cambio radical, tanto en el modelo de negocio como en la decoración. Vamos a apostar por una jamonería entre enxebre y moderna gallega, que funcione toda la semana, a lo largo de todo el día”.
Y así es cómo dos negocios cien por cien CTV y que entre ambos suman más de dos siglos de trayectoria han acabado uniendo sus fuerzas para reivindicar una muy coruñesa manera de hacer las cosas.
El Huevito cumple este año su 90 aniversario, y lo hará por duplicado: en la calle San Juan y en la Real. Por su parte, el edificio del Cine París alcanzará los 124 años a finales de este 2025