El edificio municipal de Pontejos, en A Coruña, descubre sus tres fachadas

El polémico inmueble albergará cinco viviendas de alquiler social
El edificio municipal de Pontejos, en A Coruña, descubre sus tres fachadas
El edificio municipal de Pontejos, sin vallas

El edificio municipal de Marqués de Pontejos, en A Coruña, descubrió este martes sus fachadas. Sin andamios ni la valla que lo rodeaba estos últimos meses, ya es posible contemplar el envoltorio de un inmueble que albergará cinco viviendas de alquiler social dentro de tres fachadas diferentes. 

 

El de Marqués de Pontejos es un polémico proyecto que inició el Gobierno de la Marea Atlántica. El presupuesto inicial era de 1,6 millones. En aquel entonces (año 2017), se había celebrado un concurso por el que los propietarios de viviendas las ofrecían al Ayuntamiento para su compra. El objetivo no era otro que hacerse con diez pisos en el centro de la ciudad, reformarlos y destinarlos al alquiler social. Hasta que el proyecto se convirtió en uno de las mayores polémicas a las que tuvo que enfrentarse el exalcalde Xulio Ferreiro.

 

 

 

El principal problema en 2017 fue que se presentaban pocos aspirantes al concurso. Y de los que lo hicieron, la mayor parte no reunían los requisitos. Algo parecido le ocurrió a la Xunta con el plan Rexurbe, pero, en vez de declarar desierta la convocatoria, el gobierno de Ferreiro decidió escoger seis pisos, aunque la mitad fueron declarados nulos por el Consejo Consultivo. Ante esta situación, se exigió a los vendedores que devolvieran el dinero y el proceso acabó en los tribunales. 

 

La reforma no se adjudicó hasta 2022, ya con el Gobierno de Inés Rey en María Pita, pero empezó en enero de 2023. Los trabajos se alargaron más de lo esperado y encadenaron su cuarta prórroga, la última aprobada en marzo de este año en Junta de Gobierno local. Estos tenían un plazo inicial de diez meses y debían haberse concluido en agosto de 2023, pero ya en junio de ese año la empresa pidió la primera solicitud de ampliación, de cuatro meses. Es decir, que debería haber terminado en diciembre de 2023. 

El edificio municipal de Pontejos, en A Coruña, descubre sus tres fachadas

Te puede interesar