Decenas de trabajadores de hostelería de toda la provincia de A Coruña piden un nuevo convenio

La protesta, también para el sector hotelero, tuvo lugar a las puertas de The Champions Burger y fue a nivel provincial
Decenas de trabajadores de hostelería de toda la provincia de A Coruña piden un nuevo convenio
Un sindicalista supervisa la concentración | Quintana

Los trabajadores de hostelería, a través de sus representantes sindicales, se plantaron a las puertas de The Champions Burger para transmitir a la ciudadanía sus inquietudes sobre lo que consideran el “bloqueo” en la negociación del nuevo convenio colectivo. La concentración, convocada a nivel provincial y con extensión a la hotelería y las camareras de piso, congregó a unas 70 personas bajo las siglas de UGT, CCOO y la CIG. “O sector hosteleiro en Galicia medra a pasos de xigante, con máis visitantes que nunca, pero mentres as empresas baten récords de facturación e benefícianse do aumento dos prezos, nós seguimos a loitar para non perder o pouco que temos”, asegura el manifiesto conjunto de los portavoces. “A negociación do convenio provincial, que debería ter comezado en xaneiro de 2025, está bloqueada pola patronal, que actúa con prepotencia e desprezo, negándose a mellorar as condicións laborais e recurtando dereitos básicos”, añade. 

 

Hosteleria08 19450766
Imagen de la protesta a las puertas de The Champions Burger | Quintana


El punto sobre el que hacen más incidencia los sindicatos tiene que ver con el llamado Complemento IT, que “garante 100 por cen do salario durante a baixa 12 meses”. Su eliminación, consideran, sería “un ataque ás familias e á seguridade”. Por su parte, los empresarios han advertido en más de una ocasión sobre el aumento del número de bajas. “Non é casualidade”, advierten los trabajadores. “A patronal busca negociar a longo prazo para evitar pagar atrasos, mentres eles enchen os petos cos récords turísticos e o aumento desmesurado dos prezos”, prosigue.

 

 

 


Son tres básicamente las exigencias de los sindicatos a la hora de sentarse en la mesa: “salarios dignos, que teñan en conta a inflación e o crecemento do sector; condicións laboráis que respecten a saúde e os dereitos e xornadas xustas con conciliación real”.


Así discurrió

La protesta comenzó a las 19.00 horas y cogió por sorpresa a los visitantes del campeonato de hamburgueas, y también a quienes aprovecharon la tarde para correr o pasear. La inmensa mayoría de ellos recibieron de buena gana el papel con las reivindicaciones del sector, y algunos incluso se pararon a leerlo. Durante aproximadamente media hora los cánticos más habituales fueron “convenio digno, convenio xa”, “o seu beneficio, o noso sacrificio”, “queremos traballar sen enfermar” o “queremos traballar e non emigrar”, además de acusar a la patronar de que “non quere negociar”.


En todo momento hubo efectivos tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, a pesar de que no se registraron incidentes ni momentos de tensión de ningún tipo.  El convenio de hostelería vigente se firmó en 2022 y durante los tres años siguiente repercutió en una subida del 12 por ciento de los salarios. No obstante, muchos empresarios afirman que cada vez resulta más complicado encontrar mano de obra para el sector.

Decenas de trabajadores de hostelería de toda la provincia de A Coruña piden un nuevo convenio

Te puede interesar