Tyto Alba y Jaime Martín hablan sobre mitos y límites en Viñetas desde o Atlántico

Tyto Alba y Jaime Martín hablan sobre mitos y límites en Viñetas desde o Atlántico
Tyto Alba y Jorge Martín, esta mañana, en Viñetas desde o Atlántico/EFE

El dibujante catalán Tyto Alba, autor de “Whitman”, ha asegurado esta mañana en A Coruña que tiende a “desmitificar” y a “barrer un poco la imagen” de los personajes populares, ya que a veces la sociedad tiene una visión “superficial” de ellos.


“Siempre tiendo a buscar lo contrario, a ver cuándo lo han hecho mal”, ha narrado Alba en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el salón internacional del cómic 'Viñetas desde o Atlántico', donde ha explicado que sus historias buscan encontrar a “la persona real”.


Además, Alba ha subrayado que ve “un juego de imaginación” en el cómic biográfico, aunque también intenta ponerse “en la piel” del personaje, ya que siempre hace las historias un poco suyas “hablen de lo que hablen”.


“Cando conectas, a pesar de ser otras épocas, al final somos personas y es todo muy parecido”, ha detallado el autor que expone en esta XIV edición de 'Viñetas desde o Atlántico' originales de la obra que versa en torno al poeta americano Walt Whitman y su papel en la guerra de secesión.


Según ha relatado, este volumen lo comenzó a escribir antes de la pandemia, a finales de 2018, pues su primera intención era lanzarlo en 2019, coincidiendo con el segundo bicentenario de la muerte del escritor.


“Al final coincidió la atmósfera esta que es como una guerra, con hospitales llenos”, ha agregado el dibujante de Badalona, que ha puntualizado que finalmente lo lanzó en 2021 debido a que tuvo “muchos parones”.


Sobre otro de sus libros, “La casa azul”, donde Chavela Vargas cuenta su relación con Frida Kahlo, concebida a raíz de una estancia en México capital, Tyto Alba ha indicado que quería contar “una relación de amistad”.


Jaime Martin cuenta la guerra con "crudeza"

El dibujante Jaime Martín ha explicado este miércoles en A Coruña que a la hora de relatar una situación como la guerra o la dictadura lo hace con “crudeza”, pero ha precisado que pone su límite en “lo personal”, pues sus historias versan sobre personas reales que a veces no quieren desvelar todo lo sucedido.


En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el salón internacional del cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’, Martín ha considerado que “hay una línea que es la personal, la familiar”. “Como cuento como lo vive mi familia, trato de hablarlo con ellos si hay un tema conflictivo. Hay que ir con un poco de tacto”, ha sostenido.


El catalán ha hablado de varias de sus obras, como la que expone en esta edición “Siempre tendremos 20 años”, la última entrega de su tríptico familiar, en la que habla del propio autor y su generación en la España de los años 80.


“Soy bastante simple. Cuando son historias personales saco a la gente con sus nombres y sus caras”, ha remarcado Martín, que ha recordado cómo empezó a dibujar a sus amigos con creatividad y fundió a dos de ellos en el mismo personaje.


También se ha referido a su obra “Las guerras silenciosas”, que se mueve entre el relato histórico, la crónica familiar y la autoficción sobre los soldados españoles destinados a la región de Sidi-Ifni, Marruecos, para revelar que no sabía cómo podía conectar con el público francés y precisar que el nexo de unión fue “el tema colonial”.


“Me llama la atención ese interés por aprender algo nuevo”, ha detallado sobre uno de los aspectos que más se repite entre sus lectores, quienes no solo quieren disfrutar de una historia entretenida, sino que buscan empaparse de temas que desconocían.


Programa para el jueves

Este jueves, Nuria Tamarit estará a las 19.30 en el Kiosco Alfonso. Antes, a las 18.15, Raúl Allen y Patricia Martín. La entrada a las charlas es gratuita. Media hora antes podrán retirarse los pases en la entrada.

 

Tyto Alba y Jaime Martín hablan sobre mitos y límites en Viñetas desde o Atlántico

Te puede interesar