Javier Olivares, Fernando Llor y Miguel Porto, primeros invitados de Viñetas desde o Atlántico

Javier Olivares, Fernando Llor y Miguel Porto, primeros invitados de Viñetas desde o Atlántico
Fernando Llor y Miguel Porto, tras la rueda de prensa celebrada este martes en Viñetas desde o Atlántico/EFE/Cabalar

El dibujante Javier Olivares, que ganó el Premio Nacional de Cómic en el año 2015 junto a Santiago García por “Las meninas”, ha asegurado este martes en A Coruña que esta obra le dio la “libertad” para hacer posteriormente lo que quería hacer y con quién quería.


En una rueda de prensa en el Kiosco Alfonso, en el marco del salón internacional del cómic 'Viñetas desde o Atlántico', Olivares (Madrid, 1964) ha narrado que se consideraba “un historietista guerrillero”, aunque la mayor parte de su carrera gira en torno a la ilustración.


“Es la ilustración la que considero que me da de comer”, ha apuntado el artista, que ha relatado que él situaba a la historieta en su “territorio privado”, ya que tenía la convicción de que no quería trabajar como historietista profesional.


En esa tesitura, recibió el guion de “Las meninas” y se dio cuenta de que “era lo único que quería hacer”, ya que le gustaba “tanto” la propuesta que pensó en la “rabia” que sentiría si la llevaba a cabo otra persona.

En este sentido, ha apuntado a la incertidumbre del inicio, pues cuando lo crearon no tenía “un referente”. 


“Yo decía que lo tenía todo en contra, porque era dibujado por mí, era una especie de ensayo extraño, con poco color”, ha dicho Olivares sobre esta biografía del cuadro de Velázquez y de su autor publicada en 2014 que finalmente fue un éxito.


Desde entonces, el ilustrador ha sostenido que se siente con “libertad” para hacer los proyectos que le apetecen y con la gente que quiere.


Además, ha enfatizado que la novela gráfica se ha considerado como un medio que puede tener “cualquier tipo de tema” y “cualquier forma” de contar ese tema.


Las exposiciones de obras de Javier Olivares y Santiago García “Las Meninas” y “La Cólera” -que cuenta la historia de Aquiles- ya pueden ser visitadas en el Kiosco Alfonso.


Fernando Llor y Miguel Porto revelan que crear "Subnormal" fue realmente duro

Los gallegos Fernando Llor y Miguel Porto han llevado a la XIV edición del saón del cómic Viñetas desde o Atlántico su exitoso cómic-denuncia "Subnormal", fruto de un proceso de creación "realmente duro", han explicado.


En una conferencia de prensa este martes en el simbólico edificio Kiosco Alfonso, con motivo del salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico, Llor y Porto han abordado la obra basada en la historia real del jugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, quien sufrió acoso escolar.


En su intervención, Llor ha narrado que contactó en un inicio con el deportista y este le puso un documental sobre su historia.


Sin embargo, en una segunda llamada Zubizarreta le confesó las "secuelas" sufridas veinte años después de ese acoso escolar y "cómo esa herida estaba sin cerrar", por lo que "aquí es donde tenemos historia" ha agregado el autor.


Cuando le propuso el trabajo a Porto, ha rememorado este, "fue un sí rotundo", ya que iban a la misma escuela y siempre quisieron hacer una obra juntos.


"Fue realmente duro", ha remarcado Llor sobre el proceso de creación en el que ha explicado que hablaba con el protagonista cinco o seis veces al día.


Una de sus premisas, ha asegurado, era tratar el acoso "sin hacer paternalismo" y para ello es necesario "ponerse en el papel del personaje y controlar la emoción", ha añadido.


"El momento más duro era el escribir una escena, enviársela a Iñaki y que se derrumbase. Le estabas metiendo el dedo en la llaga, en la herida más profunda que tiene", ha confesado el autor.


Por su parte, Porto ha explicado que él quería transmitir esa "crudeza" en dibujo y sentir cómo le podría afectar "a nivel físico" esa narración, por lo que ha reconocido que la obra "se hace muy dura de leer para mucha gente".


Ambos, han celebrado que el libro tuvo "gran aceptación" en el sistema educativo, pues los docentes agradecen que "se refleje" una realidad "sin edulcorarse" el acoso.


"Hace un análisis muy preciso de cómo funcionan las distintas fases del acoso escolar", ha precisado Porto, que ha relatado que algunos jóvenes después de leer el cómic les hablan de su caso de acoso, por lo que se establece una "relación personal e íntima".


Los originales de su obra estarán expuestos en el pabellón Palexco hasta el 5 de septiembre en la XIV edición de Viñetas desde o Atlántico.

 

Programa para mañana

Los dibujantes Tyto Alba, autor de 'Whitman', y Jaime Martín, 'Siempre tendremos 20 años', protagonizan este miércoles las charlas del Salón del Cómic de A Coruña, según informa la organización.


Tyto Alba expone en esta edición originales de su última obra, que tiene como protagonista al poeta americano Walt Whitman y su papel en la guerra de secesión. En sus obras anteriores, el dibujante catalán ha plasmando en cómic aspectos de la vida de conocidos personajes del siglo XX como Frida Kalho, Pablo Picasso o Federico Fellini.


El también dibujante catalán Javier Martín aporta a la 24 edición de Viñetas los originales de 'Siempre tendremos 20 años', la última entrega de su trilogía sobre la reciente historia de España: Guerra Civil, Dictadura y Transición, protagonizada por su familia y el mismo. La obra, publicada en pandemia, obtuvo el Premio a Mejor Obra de autor español en el Festival de Barcelona de este año.


La charla de Tyto Alba comenzará a las 18,15 horas y Jaime Martín departirá con los aficionados a partir de las 19,30 horas. El escenario será el habitual, el salón de actos del Kiosco Alfonso, sede central del Salón Internacional.


Las medidas frente a la Covid limitarán el aforo a solo 18 personas, pero los interessados podrán seguir las charlas en línea a través de la web, además de quedar grabadas.


Presentación de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional presentará este jueves 12 de agosto en ‘Viñetas desde o Altántico’ su banda deseñada “Nai dos desterrados”, que publica por quinto año consecutivo.


La ONG lo hace con el objetivo de “acercar los derechos humanos a través de un lenguaje innovador y de una manera lúdica”, informa en un comunicado.


En esta edición, la temática principal es la importancia de los cuidados y su relación con las campañas desarrolladas por AI.


“Queremos concienciar y tratar de que salga de la pandemia una sociedad más justa”, afirma Marga González, portavoz de AI A Coruña, que indica que si la OMS recomienda “destinar el 25 % del gasto sanitario a la Atención Primaria, en España la inversión en 2019 y 2018 fue del 13,9 %”.


Manel Cráneo, María Brenn, Román Cuadrado, Adri Seara, Isra Valmar, Paula Cheshire, Mariña Rey, Greta Debelius y Paz Rodríguez, son los artistas que han creado esta edición. El fanzine se repartirá como cada año de forma gratuita en diferentes librerías.

Javier Olivares, Fernando Llor y Miguel Porto, primeros invitados de Viñetas desde o Atlántico

Te puede interesar