Detenidas trece personas por el asesinato del joven Samuel

Una mujer deposita flores en el lugar donde falleció el joven | javier alborés
|

Trece personas han sido detenidas por su presunta relación con la muerte el sábado de Samuel Luiz Muñiz, de 24 años. La línea de investigación de la Policía, según confirmaron fuentes del Cuerpo a Efe, se centra en una discusión que se originó por el uso de un teléfono móvil. Los arrestados, a los que se les está tomando declaración, están en el cuartel de Lonzas.

La Policía ha podido confirmar con rapidez, a través de los móviles, la identidad de la mayor parte de los agresores. A todos ellos, precisaron las fuentes, se les está interrogando de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso, del que se ha decretado el secreto de las actuaciones.

El suceso tuvo lugar minutos después de las 03.00 horas del sábado, cuando una serie de personas propinaron una paliza mortal al chico, auxiliar de enfermería en la institución benéfica Padre Rubinos. Ayer las redes sociales acogieron una oleada de mensajes bajo el hashtag #JusticiaParaSamuel, ante la posibilidad de que fuese un ataque homófobo.

Entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos por haber participado en una pelea tumultuaria estarían omisión de socorro y ser cooperadores necesarios en la agresión, además de implicar por homicidio al autor o autores de la agresión.



Concentraciones


Mientras, asociaciones Lgtbiq+ han convocado varias concentraciones para hoy por toda Galicia y otros lugares como Barcelona, con el objetivo de mostrar la denuncia y repulsa del conjunto de la sociedad tras la muerte del joven en la avenida de Buenos Aires. A Coruña (plaza de María Pita), Betanzos, Cambre, Arteixo, Santiago, Pontevedra, A Estrada, Lalín, Vigo, Ferrol, Lugo, Ribeira, Ourense, Camariñas y Noia, entre otras localidades, contarán con manifestaciones para denunciar la homofobia y un crimen “basado en un delito de odio”, aunque el caso se encuentra bajo secreto de sumario y no se ha confirmado que la causa de la agresión fuese la orientación sexual del joven.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmaron que la muerte tiene tintes homófobos y expresaron su condena por lo ocurrido.

El lugar donde se produjo el suceso, junto al Paseo Marítimo, muestra desde ayer un mensaje del padre del joven, quien agradece a la ciudad sus muestras de cariño y el esfuerzo del 061 por salvar a su hijo. “Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida”, puede leerse en un espacio donde se han depositado ramos de flores.

Además, la alcaldesa, Inés Rey, se reúne hoy con la subdelegada del Gobierno, María Rivas, para analizar el resultado de las investigaciones sobre el caso. La corporación municipal guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas en la plaza de María Pita para recordar a Samuel.

Detenidas trece personas por el asesinato del joven Samuel