Proponen retrasar la Feira das Marabillas hasta finales de agosto

Vista de una de las últimas ediciones de la Feira das Marabillas, antes de la irrupción del covid-19 | AEC
|

La Asociación Comercial e Empresarial Ciudad Antigua (Aceca) planteaba ayer la posibilidad de que la Feira das Marabillas se pueda celebrar, de manera excepcional, durante los últimos días del mes de agosto.

La junta directiva de la entidad se reunió de urgencia esta misma semana para tratar el asunto, ya que establecimientos del entorno, así como de otros puntos cercanos a la Ciudad Vieja, plantearon a la asociación comercial dudas sobre cuando se podría celebrar la tradicional cita con el medievo, que ya cumplió un cuarto de siglo de vida.

Ante el aluvión de preguntas, Aceca, organizadora de la cita histórica, se reunió de urgencia. De esta junta surgió la propuesta que se ha trasladado al Ayuntamiento, que la feria se pueda llevar a cabo durante los últimos días del mes de agosto, en concreto, desde el martes días 24, hasta el domingo 29.

La celebración de la Feira das Marabillas acostumbra a ocurrir durante los últimos compases del mes de julio, como antesala a las fiestas de María Pita, que suelen comenzar el 1 de agosto.

En esta ocasión, la propuesta de Aceca es trasladar la feria justo un mes más tarde, teniendo en cuenta, además, para su celebración las medidas sanitarias que se deban tomar.


Medidas anticovid


Desde la asociación de comerciantes de la Ciudad Vieja apelan a que es “reconocido el factor fundamental” de cara a la dinamización comercial, económica, lúdica e incluso social que la feria puede tener, no solo para el casco histórico, sino también para su entorno. Un factor que desde Aceca tildan incluso de “fundamental”, dada la situación actual, derivada de la crisis económica y social que vivimos a causa del covid-19.

Además, el plan de protección, que se elabora cada año, tendría también en cuenta este año todas las medidas anticovid que fuesen necesarias durante el momento de la celebración, según las restricciones impuestas por los gobiernos autonómico y estatal.

Por el momento, tras la reunión de urgencia mantenidas por la junta directiva de Aceca, la propuesta se ha trasladado al Ayuntamiento, que será quien decida la viabilidad de la celebración y quien otorgue el permiso necesario para la que sería la edición número 26.

Proponen retrasar la Feira das Marabillas hasta finales de agosto