Merluza DoNorte: el sabor de Cedeira que se cuela en la cocina de Martín Berasategui

Merluza DoNorte: el sabor de Cedeira que se cuela en la cocina de Martín Berasategui
Eduardo García, partrón de la Cofradía de Cedeira junto a David de Jorge y Juan García, responsable de DeNorte | CEDIDA

La merluza de Cedeira que se comercializa bajo la marca DoNorte se ha posicionado como un referente en el mercado nacional. Lo hace en menos de un año desde que un grupo de armadores de la cofradía de pescadores y la empresa comercializadora de pescado y marisco Juan García Pesca pusieran en marcha la etiqueta DoNorte, con el objetivo de poner en valor la merluza de la costa de Cedeira. “La marca DoNorte nace para identificar el origen de nuestro producto, la merluza de volanta es la más fresca del mercado porque la pescamos en nuestra costa y en el mismo día la trasladamos al punto de venta. Merluza DoNorte es una etiqueta de origen, el de Cedeira y Galicia. Y, sobre todo, es sinónimo de calidad y garantía de frescura” apunta Juan García.


La nueva marca distingue a la merluza de costa capturada por varios pescadores de dicha localidad. La iniciativa parte del empresario Juan García y un grupo de armadores de volanta (conocidos como “volanteiros”) de la Cofradía de Pescadores de Cedeira que se unen para poner en valor la merluza más fresca del mercado a través de una etiqueta propia. Las capturas del grupo de armadores de DoNorte representa el 90% de la pesca de merluza local y cerca del 30% de la pesca de este arte a nivel nacional. Por otro lado, Juan García tiene la experiencia de comercialización de más de 5 millones de kilos anuales de pescado fresco. “La volanta es un arte de pesca artesanal, realizada con cuidado y mimo. Nuestro arte de pesca es selectivo y responsable. La red de la volanta, situada a diez metros sobre el fondo, solo permite capturar los ejemplares de merluza de mayor tamaño. Nuestros barcos salen al mar cada día para traer la merluza más fresca. Lanzamos redes en nuestra costa cada madrugada y las recogemos por la mañana. Son solo unas horas de pesca, lo que contribuye a ser más sostenibles”, añade Juan García.


Merluza Estrella Michelín

El crecimiento que ha tenido el sello DoNorte en el último año ha sido exponencial gracias a la labor comercial que la ha situado estratégicamente en numerosas superficies a lo largo de toda la península. Vegalsa-Eroski (Galicia, Asturias y Castilla y León); Upper Murcia - Sparsureste (Albacete, Alicante, Almeria, Granada y Murcia); Luis Piña - Más y Más Andalucía (Jaén) y Supermercados Piedra (Andalucía) son algunos de los establecimientos de toda España en la que se puede encontrar la merluza de Cedeira. Entre los hitos principales de la estrategia comercial se encuentra el buen posicionamiento del que dispone en su canal de venta online y su incursión en varios restaurantes de alta cocina, como el de de Martín Berasategui -con 3 Estrellas Michelín- en Lasarte o el que ha abierto recientemente en Mallorca, El Txoco de Martín y en el Dos Palillos, en Barcelona, con una Estrella Michelín. Precisamente ayer, en el acto celebrado en el Puerto de Cedeira, el prestigioso chef David de Jorge visitó la Cofradía para firmar el convenio a través del que queda sellada su colaboración como embajador en la promoción de Merluza DoNorte.


Pesca sostenible

En 1960 salió al mar el primer barco de volanta en Cedeira. Y en esta villa costera gallega se dedicaron a perfeccionar de forma sostenible este arte de pesca, convirtiéndose en toda una referencia. Son más de 60 años de historia viviendo y respetando el mar, una historia que no se debe perder y que es necesario poner en valor. “Lo hacemos como mejor sabemos: ofreciendo la merluza de volanta más fresca del mercado. Detrás de la merluza DoNorte encontramos la tradición pesquera y el sacrificio de la gente del mar. Desde las rederas hasta al armador, pasando por los marineros. Todos en Cedeira miramos al mar, nuestra pasión y forma de vida”, concluye Juan García.

Merluza DoNorte: el sabor de Cedeira que se cuela en la cocina de Martín Berasategui

Te puede interesar