Las cinco consejos nutricionales que debes tener en cuenta este verano

Las cinco consejos nutricionales que debes tener en cuenta este verano

La llegada del verano tiñe de colores vivos los mercados que se llenan de frutas, verduras y hortalizas propias de la época estival. El aporte nutricional de estos alimentos es muy importante para llevar una dieta equilibrada y su principal característica es que contienen mucha agua, por lo que son esenciales para mantener una buena hidratación. A más temperatura, más hidratación por lo que, en estos meses, toca beber más y que no falten verduras y frutas porque en su composición contienen más agua que los otros grupos de alimentos. Así lo cuenta Fátima Branco, que es licenciada en farmacia y que tiene una consulta nutricional en la ciudad de A Coruña. Lo importante, en palabras de la experta, es atender a la estacionalidad y los alimentos que tocan en cada momento del año. Aunque se conoce a la perfección los beneficios que tiene para la dieta el consumo de frutas, verduras y hortalizas la experta ha contestado algunas preguntas a Gastroideal con el fin de acabar con algunos de los mitos más frecuentes que rodean al mundo de la alimentación.







1. ¿Cuáles son las frutas y verduras que aportan más beneficios nutricionales durante el verano?

En verano explica Fátima Branco que hay que decantarse por los alimentos de temporada y hace esta clasificación:


Frutas de junio: albaricoque, fresa, cereza y sandía.

Verduras de junio: acelga, calabacín, apio, endibia, patata, judía, lechuga, pepino, pimiento y zanahoria.

Frutas de julio: albaricoque, fresa, frambuesa, melocotón, melón, mora, nectarin, pera, sandía y tomate.

Verduras de julio: acelga, ajo, berenjena, calabacín, judía, patata, pepino, pimiento, remolacha y zanahoria

Frutas de agosto: frambuesa, higo, melocotón, melón, mora, nectarina pera, sandía y tomate.

Verduras de agosto: berenjena, calabacín, judía, lechuga, patata, pepino, pimientos, remolacha y zanahoria.

Frutas de septiembre: frambuesa, granada, higo, manzana, melocotón, mora, pera, tomate y uva.

Verduras de septiembre: acelga, berenjena, calabaza, cebolla, endibia, espinacas, judía, lechuga, maíz, pepino, pimiento, puerro y zanahoria.


2. ¿El plátano engorda?

Cuenta la nutricionista que el plátano engorda como lo hacen todos los alimentos, “menos el agua, todo aporta calorías”. Esta fruta tiene una fama inmerecida ya que no tiene muchas más calorías que otras frutas, por ejemplo, según explica Fátima Branco un plátano podría tener 80 calorías con aporte de 19 glúcidos mientras que una pera puede tener 70 calorías y 15 glúcidos por lo que se puede incluir la banana en la alimentación.


3. ¿El aguacate es grasa “buena”?

La experta explica que los aguacates tienen una grasa vegetal insaturada por lo que es verdad que se trata de una “grasa buena”, pero precisamente por ser una grasa no se debe abusar para mantener una dieta equilibrada.


4. ¿La fruta de hueso engorda?

Es uno de los grandes mitos, ya que la fruta de hueso no tiene más calorías ni aporta más glúcidos que las que no tienen hueso. Por ejemplo, el melocotón nos aporta menos caloría que la manzana.


5. ¿Se puede tomar fruta de noche para cuidar la alimentación?

Se puede tomar mientras no se abuse, en realidad no se debería ingerir más de una pieza. Fátima Branco explica, de hecho, que no la suele incluir en sus dietas para aquellas personas que quieren bajar de peso o mantenerse porque la fruta aporta azúcares por lo que es mejor evitarlos en las horas en las que cesa la actividad.

Las cinco consejos nutricionales que debes tener en cuenta este verano

Te puede interesar