Playas vacías a las nueve de la noche y sin hogueras en los barrios, así será el San Juan en A Coruña

Imagen de archivo de un San Juan en la playa y con hogueras/AEC
|

El Ayuntamiento de A Coruña publicará mañana un bando en el que explicará cuáles son las actividades permitidas para este San Juan 2021, el segundo en tiempos de pandemia, en el que la fiesta estará muy limitada, al igual que sucedió el año pasado. Las principales medidas ya han sido publicadas a través de una nota de prensa, en la que se detallan cuáles serán las obligaciones de los ciudadanos. 


La primera de las restricciones, que ya se había hecho pública recientemente, es la de celebrar la fiesta en la playa, que deberá estar vacía a las 21.00 horas, debido a que "todavía persiste la necesidad de limitar las actividades que representan más riesgo de contagio de covid". De esta manera, el Ayuntamieno apuesta por una celebración similar a la del año pasado, familiar y en las calles, para tratar de evitar aglomeraciones que pudieran ayudar a la propagación del virus.


Las prohibiciones incluyen también las hogueras en ningún espacio público de la ciudad, así como la música en vivo y tampoco se permitirá el cierre de las vías públicas, todo para evitar las reuniones multitudinarias. 


Lo que sí se podrá hacer en espacios públicos son churrascadas y sardiñadas, aunque para ello será necesario presentar una declaración responsable, mediante el registro municipal o en la sede electrónica, cumplir los requisitos exigidos por el Concello e identificar a todas las personas, de manera similar a como lo tienen que hacer los restaurantes, con sus DNI y sus datos de contacto. Las solicitudes tendrán que realizarse con, al menos, 24 horas de antelación. 


Entre las obligaciones de quienes decidan hacer churrascadas o sardiñadas se incluye también la posterior limpieza de la zona donde se hayan instalado las parrillas. Por razones de seguridad, no podrán estar instaladas en zonas forestales o en parques y jardines, con una distancia mínima de diez metros hasta el tronco de los árboles. 


Tampoco estarán permitidas en todo el trazado del oleoducto, el parque de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez y San Carlos, la plaza da las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules, incluido el merendero de As Lapas. 



Playas vacías a las nueve de la noche y sin hogueras en los barrios, así será el San Juan en A Coruña