Las momias de 22 faraones desfilan en carruajes por las calles de El Cairo

Vista general del desfile en la plaza Tahrir, El Cairo. | MOHAMED HOSSAM (EFE)
|

Un grupo de 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI - XI a.C.) fueron trasladadas este sábado desde el Museo Egipcio, en el centro de El Cairo, hasta al Museo de la Civilización, ubicado a las afueras de la ciudad, en un gran desfile con carros tirados por caballos de la época faraónica.


Las autoridades egipcias prepararon un gran evento, durante el cual quedó cortado el tráfico en el centro de la capital, mientras luces, música y un espectacular decorado acompañó las momias en su trayecto, bautizado como "desfile dorado".


La seguridad también fue reforzada en los pasados días en la plaza Tahrir, por donde pasarán las momias desde el Museo Egipcio, situado al norte de la plaza, hasta su salida triunfal por un gran arco, que las conducirá a las orillas del Nilo.


La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, llegó el viernes a Egipto para asistir al evento que, según un comunicado, "marca el final de mucho trabajo para mejorar la conservación y exhibición" de las momias, que tendrán una galería especial en el recién rehabilitado y moderno Museo Nacional de La Civilización Egipcia, en la localidad de Fustat.


La mayoría de las momias pertenecen a la XVIII Dinastía (1550-1295 a.C.), entre las que destacan la de Hatshepsut, reina y primera gobernante de facto, ya que en la época faraónica las mujeres no podían asumir el poder pero lo hizo en nombre del hijo de su marido Tutomsis II, que era aún un niño y no podía reinar.


Tanto su padre, Tutmosis I, como su marido y su hijastro, Tutmosis III, también la acompañarán, así como otras tres reinas de la misma dinastía: Tiy, Meritamun y Ahmose-Nefertari.


Además, habrá cinco momias de las XIX Dinastía (1295-1186 a.C.), entre las que figura la del conocido rey Ramses II; además de Ramses III, IV, V, VI y IX, todos ellos gobernantes de la XX Dinastía (1186-1069 a.C.).


Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX d.C. en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos ubicados en la localidad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones. 

Las momias de 22 faraones desfilan en carruajes por las calles de El Cairo