El barrio de A Coruña al que los bares le han hecho la vida mejor

En cuestión de siete meses han pasado de tener que coger el coche a recibir la visita de ‘Freddie Mercury’
El barrio de A Coruña al que los bares le han hecho la vida mejor
Un imitador de Freddie Mercury amenizó la tarde del domingo en uno de los dos bares | aavv sector 7 recinto ferial

Resulta difícil concebir en una ciudad del año 2025 en España la necesidad de tener que coger un coche para ir a un bar. Sin embargo, hasta hace siete meses esa era la realidad para los vecinos del Recinto Ferial, cuyas alternativas más cercanas estaban en el barrio de Elviña. Sin embargo, la vida ha cambiado radicalmente desde que el pasado 20 de enero se iniciase la andadura de Cojonuditos, nombre que por cierto le viene que ni pintado para definir lo que ha provocado en la zona de Espacio Coruña. 

 


Los domingos no han vuelto a ser lo mismo para una comunidad que ahora se reúne puntualmente y que, por ejemplo, el pasado domingo se sintió parte del concierto de Queen en Wembley 86. Lo hizo posible la actuación de Joe, un imitador de Freddie Mercury que dejó ‘pasmados’ a los protagonistas de un tardeo diferente. Tomarse una caña y unas tapas mientras se cantan ‘Somebody to love’ o ‘Radio Gaga’ es, como diría el propio Freddie, cuestión de magia. “Tenemos dos bares y esto es otra cosa totalmente diferente: puedes bajar, hablar con tus vecinos y, sobre todo, dejas el coche aparcado”, dice Lucía Fernández, vicepresidenta de la asociación vecinal. 

 

Por otra parte, los bares han servido también para hacer barrio y convertir a los residentes en una piña. “Estamos más unidos que nunca, si es que se puede. A veces bajas a por un simple café y ya acabas reenganchando para cenar y picar algo. Se nota cada vez más vida en la calle y en el centro comercial”, subraya una de las voces más activas y reivindicastivas del movimiento vecinal.
Por otra parte, la posterior apertura de la jamonería Torrentery, también en Espacio Coruña, permite alternar ambas opciones. 


Un barrio sobre ruedas 

Otro de los motivos del estado de felicidad que se respira en el Recinto Ferial, donde hasta no hace mucho no había ni papeleras, son las quedadas de coches clásicos. La del pasado fin de semana puede decirse que llegó en forma de 3 en 1: además de mostrar los vehículos de la nostalgia hubo tiempo para bendecir los actuales (se encargó de ello el párroco de San Vicente de Elviña) y para la solidaridad. 


La asociación vecinal Sector 7 Recinto Ferial se encargó de realizar una recogida de  en favor del Banco de Alimentos Rías Altas y, a falta del pesaje definitivo, la respuesta superó todas las previsiones. Un total de 14 cajas de gran tamaño fue la respuesta por parte de los aficionados al motor.  “¿Qué necesidad hay de cuatro días de fiestas al año cuando se pueden hacer eventos todo el año?”, se pregunta Lucía Fernández sobre la nueva vida y la realidad de uno de los barrios que más conquistas ha ido realizando a lo largo de los últimos años. 

El barrio de A Coruña al que los bares le han hecho la vida mejor

Te puede interesar