Pimec "explora vías" autorizar, distribuir y fabricar la vacuna rusa en Cataluña

Un sanitario extrae una dosis de la vacuna rusa, Sputnik V | GEORGI LICOVSKI
|

La patronal Pimec ha abierto conversaciones con el fondo RDIF, propietario de la vacuna rusa contra el Covid-19, para "explorar vías para favorecer la autorización, distribución y fabricación de la vacuna Sputnik V en Cataluña".


En una nota de prensa, la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa en Cataluña ha informado este sábado de que su presidente, Antonio Cañete, está en conversaciones con el fondo ruso propietario de la Sputnik V, vacuna que se está inoculando con éxito en 55 países, que tiene una eficacia del 92% según la revista científica The Lancet y que permite una vacunación masiva, ya que su conservación es sencilla -a una temperatura de entre 2 y 4 grados-.


"No es el momento de priorizar la geopolítica, sino de admitir todas las vacunas posibles y seguras para salvar vidas y recuperar la economía", ha señalado el presidente de Pimec.


La patronal ha pedido a las administraciones que "se acelere urgentemente el ritmo de vacunación", una vez superadas las dudas sobre la vacuna AstraZeneca, ya que considera que unos niveles bajos de inoculación a las puertas del verano "podrían comprometer toda la temporada turística".


En el caso catalán, aunque reconoce el esfuerzo de la Generalitat para agilizar la vacunación, considera que se están produciendo "embudos" en el suministro de las vacunas y que no se están utilizando todas las opciones posibles para acelerar el proceso.


En este sentido, la patronal ha reiterado su ofrecimiento para que las mismas empresas se utilicen como centros de vacunación y ha reclamado que se aprueben con urgencia la distribución de vacunas alternativas.


Ha destacado, en la misma línea argumental, que los estados miembros pueden aprobar vacunas en situaciones de emergencia sanitaria, como han hecho, según ha dicho, países como Hungría, República Checa y Eslovaquia y harán próximamente Austria e Italia.


"Pimec propondrá a las administraciones esta apertura a otras vacunas y se pone a disposición para la implementación y utilización de las empresas que reúnen las condiciones adecuadas para la vacunación", ha añadido la patronal. 

Pimec "explora vías" autorizar, distribuir y fabricar la vacuna rusa en Cataluña