Feijóo dice que el lunes la Xunta anunciará si se puede flexibilizar "algo o mucho" las restricciones

Feijóo dice que el lunes la Xunta anunciará si se puede flexibilizar "algo o mucho" las restricciones
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa | David Cabezón/Xunta

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el próximo lunes, día 15 de febrero, el Gobierno gallego anunciará, tras la reunión del comité clínico, si se puede flexibilizar "algo o mucho" las restricciones en vigor para hacer frente a los contagios de la covid-19.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, aunque ha reconocido que aún no se podrá volver "en ningún caso a situaciones anteriores", ha considerado que "si Galicia evoluciona bien" se podrá hacer una "apertura gradual, prudente y acorde a la situación epidemiológica".


El máximo mandatario autonómico ha explicado que el Comité Clínico analiza "la evolución", "teniendo en cuenta todos los factores", para tomar las decisiones que "sean oportunas" y "anunciarlas ya desde ese día", en referencia al lunes. Y es que, conforme ha recordado, el martes vence el plazo de las medidas activadas en enero.


Para ello, ha indicado que se tendrán en cuenta parámetros como la incidencia acumulada, la cifra de nuevos positivos, el número reproductor básico y el porcentaje de positividad para ver si se puede "flexibilizar algo o mucho".


De este modo, ha subrayado que la Xunta actuará guiada por los consejos del comité clínico en un contexto, además de estos factores, se buscará mantener una "incidencia baja en los próximos tres meses" toda vez que se abordará un "momento clave de la vacunación", con el inicio de la inmunización de los mayores de 80 años.


"Tenemos que no fallar durante estos dos meses hasta principios del mes de mayo, porque nos jugamos muchas vidas", ha manifestado Feijóo, que ha considerado importante seguir siendo una de las comunidades con menor tasa de mortalidad desde el inicio de la pandemia.


Situación epidemiológica

Todo ello en una rueda de prensa en la que ha señalado que, a día de hoy, incidencia acumulada a siete días es de 193 casos por cada 100.000 habitantes mientras que a 14 días se sitúa en 528 (por debajo de la media de España, que asciende a 584).


En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, ha señalado que es 10 puntos inferior, con un 30,7% en Galicia frente al 41,5% de media de España. "También en ocupación hospitalaria, Galicia ocupa un 14,2% de las camas, frente al 19,2% de la media española", ha indicado.


A la vista de estos datos, Feijóo ha señalado que se constata una "buena evolución", con "una relevante bajada del número de casos nuevos, de las personas hospitalizadas", así como un descenso "constante" de la positividad, tanto en PCR como en antígenos. Con todo, ha subrayado que continúa habiendo una "presión asistencial alta", especialmente en las unidades de cuidados intensivos.


Sin embargo, toda vez que la incidencia acumulada a 14 días "sigue siendo elevada" y que la presión hospitalaria "sigue siendo alta", especialmente en los de A Coruña, Ferrol, Santiago y Pontevedra, ha considerado que no se puede "caer en la autocomplacencia".


Declaraciones del conselleiro

En este contexto preguntado por las declaraciones efectuadas por el conselleiro el miércoles en las que defendió la continuidad de las restricciones, Feijóo ha precisado que él siempre comentó que "era posible algún respiro" pero tras la reunión del día "15".


"El comité clínico de este martes analizó la situación, el conselleiro fue preguntado sobre este asunto y, evidentemente, ni el comité clínico ni el Gobierno el pasado martes, día 8, se nos ocurrió levantar ningún tipo de restricciones", ha señalado.


Tras ello, ha incidido que "probablemente" el día 17 la presión asistencial, la ocupación de planta y UCI será inferior "si sigue la tendencia". "Por tanto, si Galicia evoluciona bien, pues podremos hacer lo que ayer comenté en el Parlamento, que será una apertura gradual, prudente y acorde con la situación epidemiológica que tengamos de aquí a seis-siete días", ha señalado.


Hostelería

Preguntado sobre se levantarán las restricciones en la hostelería, Feijóo ha asegurado que "es evidente" que este es el sector "con más dificultades" para poder levantar algunas medidas.


En todo caso, vamos a reunirnos con el sector de la hostelería, vamos a escuchar al comité clínico y vamos intentar despejar algún escenario para próximas semanas", ha manifestado Feijóo, que ha incidido en que la hostelería es el sector "más sensible" para tomar decisiones desde el punto de vista de salud pública en cuanto a su apertura.


Sobre la hostelería, a la que ha asegurado "admirar" y de la que ha afirmado ser "consumidor, también ha dicho que, "o la mayoría de los dirigentes políticos europeos" están "equivocados" o, "lamentablemente", es un "sector crítico en la traslación del virus".


"Si usted se fija en las decisiones que tomamos el día 13 y el 26 de enero, lo fundamental ha sido el cierre de la hostelería", ha precisado para señalar que la bajada de más de un 45% de la tasa de incidencia en los últimos siete días "es evidente que tiene una relación directísima con el sector".


Con todo, ha subrayado que eso no significa que los titulares del los establecimientos sean los responsables, "en ningún caso". "Por tanto, el que criminalice al sector de la hostelería se equivoca, el sector es una víctima más de covid y por eso hay que ayudarlo, en el caso de Galicia, con cantidades ingentes de dinero", ha apuntado.

Feijóo dice que el lunes la Xunta anunciará si se puede flexibilizar "algo o mucho" las restricciones

Te puede interesar